Resaltan importancia de lucha antivectorial

Resaltan importancia de lucha antivectorial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la presencia del miembro del Comité Central del Partido y titular de la Salud, doctor José Ángel Portal Miranda, tuvo lugar el Pleno del Comité del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), mediante una videoconferencia, lo cual permitió el intercambio con directivos (sindicales y administrativos) de todas las provincias y del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Foto: Eduardo González
Foto: Eduardo González

De esta manera se conocieron de primera mano experiencias de los territorios relacionadas con la lucha antivectorial y la situación epidemiológica; el Programa Materno Infantil; la producción de medicamentos, y el rol esencial que en las actuales circunstancias de bloqueo y limitaciones económicas desempeñan los racionalizadores e innovadores, por mencionar algunas.

El doctor Santiago Badía González, secretario general del SNTS, condujo los debates sobre la base de  un  amplio y crítico informe circulado con anterioridad, el cual abordó —entre otros aspectos— el accionar de las secciones sindicales en la batalla y eficiencia económicas, el estricto cumplimiento de la legislación sanitaria y la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, el trabajo político-ideológico en función del cumplimiento de las tareas, y el enfrentamiento a los hechos delictivos.

Luego de la intervención de la directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la capital, Yadira Olivera Nodarse, integrante también del Comité Nacional de este sindicato, Badía resaltó la importancia de la labor que realizan los integrantes de la Campaña de Lucha Antivectorial, y señaló que en las asambleas de afiliados resulta imprescindible abordar y debatir sobre los cuantiosos recursos que el país y el Ministerio de Salud Pública colocan en función de esta tarea.

Acerca de la necesidad de lograr mayor calidad en los servicios insistió la doctora Margarita Rodríguez Monteagudo, funcionaria del Comité Central del Partido, consciente de que persisten problemas que inciden en la satisfacción de la población, y sobre los cuales deben accionar los cuadros sindicales y trabajadores del sector.

Neala Santana Betancourt, jefa del Departamento de Organización de la CTC, criticó aquellas posturas negativas que repercuten en la calidad de los servicios y exhortó a que en las asambleas de trabajadores se debatan los principales problemas que afectan a los colectivos, que se conozcan y generalicen las mejores experiencias y prácticas.

Una amplia disertación sobre el asunto hizo el ministro Portal Miranda, a través de un detallado análisis de cuestiones relacionadas con la disciplina, la ejemplaridad, la ética, profesionalidad y sensibilidad que deben mantener en cualquier circunstancia los profesionales de la salud, así como la debida comprensión de la situación nacional e internacional que en determinados momentos pueden influir en el quehacer de las instituciones y colectivos.

No es época de discursos —señaló— hay que convencer y se convence con argumentos; para ello tienen que unirse el sindicato y la administración. Ese es el camino real para seguir avanzando, con la dirección colectiva y el análisis integral de los problemas.

El Pleno aprobó un pronunciamiento del SNTS que ratifica “el compromiso de continuar brindando un servicio de alta calidad a nuestro pueblo, con ética y eficiencia, elevando los indicadores de salud para Cuba y para el mundo”.

Asimismo, el secretario general de esta organización sindical convocó a los trabajadores de la salud y de la Organización Superior de Dirección Económica (Osde) BioCubaFarma a sumarse el venidero 1.º de noviembre al tuitazo que se realizará a favor de las misiones médicas cubanas en el contexto del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se estará desarrollando en el país en esa fecha.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu