Alerta ONU sobre inadecuada gestión de basura mundial

Alerta ONU sobre inadecuada gestión de basura mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La carencia de una adecuada gestión sobre la enorme cantidad de residuos que anualmente producen en su conjunto las ciudades del mundo contamina el medioambiente y amenaza la salud humana y la biodiversidad, entre otros perjuicios.

 

Cada 30 segundos muere una persona debido a enfermedades causadas por el mal manejo de los desechos. Foto: Tomada de: sopitas.com

 

La advertencia fue formulada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en ocasión de conmemorarse este 7 de octubre el Día Mundial del Hábitat.

Las ciudades de la Tierra producen juntas entre 7 mil y 10 mil millones de toneladas de residuos cada año, según datos revelados por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Guterres convocó a valerse de la tecnología para trasformar esos desechos en recursos que impulsen el desarrollo mundial sostenible por cuanto, según afirmó, las ciudades tienen una gran importancia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por ello es fundamental gestionarlas adecuadamente.

Destacó que las urbes bien planificadas y gestionadas podrían propiciar el crecimiento inclusivo y el desarrollo poco contaminante; al propio tiempo advirtió que, por el contrario, la urbanización rápida y sin control agrava problemas como la crisis del clima que hoy gravita sobre todo el orbe.

Según organismos de las Naciones Unidas, un tercio de los residuos sólidos que se general a nivel mundial es arrojado al aire libre y solo se recupera la quinta parte de ellos para reciclaje y compostaje, además de que el 80 % de las aguas residuales descargan en los ríos. Como es de presumir, la situación más crítica se presenta en los países de renta baja.

La inexistencia de una gestión adecuada de los desechos ha provocado una contaminación excesiva del aire, el suelo y el agua, e incluso de los océanos (donde se han acumulado también cantidades enormes de basura), todo lo cual afecta los ecosistemas y la biodiversidad, además de la salud humana.

 

En el océano se han formado verdaderas islas de basura. Foto: Tomada de: chispa.tv

Se estima que una persona muere cada 30 segundos debido a enfermedades causadas por el mal manejo de los desechos, entre ellas la diarrea, la malaria, los padecimientos cardíacos y el cáncer.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible prevén la gestión de residuos como una emergencia que se debe atender para poder garantizar la prosperidad y sostenibilidad del planeta. Para fortalecer los trabajos en materia de gestión de desechos, ONU-Hábitat lleva a cabo la campaña ‘Waste Wise Cities’ (ciudades que manejan de forma inteligente los desperdicios).

ONU-Hábitat afirma además que el apropiado manejo de nuestra basura contribuiría a enfrentar el cambio climático de modo más efectivo, pues ello tiene el potencial de reducir hasta en un 20 % la emisión de los gases de efecto invernadero causantes del trastorno del clima.

La respuesta al complejo panorama podría estar en las tecnologías de punta y ese ha sido precisamente el tema de la jornada mundial celebrada cada 7 de octubre.

En su mensaje, Gutérrez se refirió al empleo de la automatización, la inteligencia artificial, sensores y otros medios que ofrece la moderna tecnología y que permiten significativos beneficios, como clasificar los materiales reciclables de manera más eficiente, reducir los desperdicios de alimentos, producir energías limpias y fabricar nuevos materiales que reducen el impacto ambiental.

“Las tecnologías de vanguardia pueden ofrecer respuestas mejores y más baratas a estos retos”, sentenció el titular de Naciones Unidas.

(Con información del portal Noticias ONU y de ONU-Hábitat)

Compartir...

Un comentario en Alerta ONU sobre inadecuada gestión de basura mundial

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu