Icono del sitio Trabajadores

Recordarán fundación del Taller René Portocarrero y presentarán estampa serigráfica de López Oliva

Como parte de la Jornada de la Cultura Cubana, el jueves 17 de octubre a las 3 pm, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Trocadero entre Zulueta y Monserrate) tendrá lugar un panel conmemorativo de los 36 años de establecido el Taller de Serigrafía Artística René Portocarreo, que concluirá con la puesta en circulación de un original múltiple serigráfico de Manuel Lopez Oliva titulado El pueblo soy yo, impreso en ese centro de producción cultural.

Artistas nuestros que laboraron entre los primeros impresores de esa entidad, críticos de arte, además de funcionarios y especialistas de Génesis Galerías (empresa a la que pertenece el Taller, inicialmente integrado al Fondo Cubano de Bienes Culturales) conversarán con el público asistente y recordarán sus vivencias sobre alguna de las etapas del mencionado ámbito de creación, armado en el año 1983 en la Calle Cuba, entre Muralla y Teniente Rey (La Habana Vieja), donde aún permanece; aunque su bautizo y significativa arrancada ocurrió en 1984, cuando fue sede del Primer Encuentro Internacional de Serígrafos que abrió las actividades de Primera Bienal de La Habana.

En sus mesas de trabajo y prensas concurrieron, en tiempos de estreno y despliegue, autores cardinales de muchas tendencias del arte internacional del siglo XX; así como artistas cubanos de alta valía, integrantes de las distintas generaciones que se entrelazaron en las décadas del 80 y el 90. Con posterioridad, y por razones económicas lógicas, el grueso de su producción ha sido de reproducciones pictóricas y dibujísticas.

La obra del arte serigráfico que se presentará, concebida por Lopez Oliva de conjunto con los jóvenes artistas impresores Carlos Almeida y Jessica Vázquez, fue elaborada a base de calcos y bloqueos de la técnica dentro del Taller. La tirada de la estampa –resuelta mediante tintas grises, negro, blanco y plateado- consta de 50 ejemplares firmados y numerados. Como era de esperar, se trata de una imagen de expresión abierta y polisémica donde figuran máscaras características del lenguaje artístico de este conocido autor visual de nuestro país

Compartir...
Salir de la versión móvil