Icono del sitio Trabajadores

Neuronas vs. bloqueo (+ PDF)

Neuronas vs. bloqueo fue el nombre de una atractiva campaña publicitaria que a instancias de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir),  realizó hace unos años la Televisión Cubana, donde se ilustraba en pocos segundos el valor del quehacer de los innovadores y su impacto en la economía y en la sociedad.

Y es que los cubanos, en estas casi seis décadas de un bloqueo criminal que ha intentado asfixiarnos, hemos contado con armas muy poderosas e inagotables para  resistir el cerco sin renunciar a desarrollarnos.

Estas han sido la inteligencia, el talento, la iniciativa creadora y la aplicación de los cada vez mayores conocimientos de los trabajadores, convertidos en el recurso económico que el país ha estado imposibilitado de tener como consecuencia del acoso estadounidense.

En los años sesenta el comandante Ernesto Che Guevara, ante la escasez de piezas de repuesto, convocó a fabricarlas y lanzó la campaña Obrero construye tu maquinaria.

Desde entonces se desató este movimiento que alcanzó su más grande expresión con la creación de la Anir que hoy alcanza la cifra de 202 mil 415 asociados agrupados en 9 mil 372 organizaciones de base.

El desempeño de su membresía ha permitido que continúen funcionando industrias, equipos y medios con un alto grado de obsolescencia tecnológica.

En cada solución aplicada ha estado presente la racionalidad, el ahorro por sustitución de importaciones, y en no pocas ocasiones el aumento de la productividad del trabajo.

Tomando en consideración la información oficial del Banco Central de Cuba, sobre el aporte del 2% del efecto económico de las innovaciones aplicadas a la Anir, se puede comprobar el incremento de los aportes a la eficiencia de los procesos productivos y de servicios que asciende a millones de pesos.

Estos incansables batalladores contra las dificultades han extendido su acción a las empresas mixtas.

Por primera vez se incorporaron al reconocimiento del aporte a los innovadores por su impacto en la eficiencia, entidades como la Empresa del Níquel S.A. Cemento Curazao S.A., fábrica de refrescos Los Portales S.A. y los hoteles Iberostar Varadero, Meliá Antilla, Blau Varadero, Sol Palmeras y Brisas del Caribe,  entre otras.

Muy significativo ha sido el desempeño de las innovadoras e innovadores del sector de la defensa del país, pues varios de sus integrantes  han obtenido el Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y/o Social, máximo reconocimiento que otorga la Anir.

Su presidente Alfredo Machado nos sintetizaba la importancia de la labor de estos creadores en la batalla contra el bloqueo y por el desarrollo económico y la defensa de la nación, con una frase que constituye un compromiso permanente para los directivos de la Asociación, la CTC  y los sindicatos: Fortalecer la Anir es también pensar como país.

Puede descargar aquí: Separata Lunes 7 de octubre de 2019 Economía (8525 descargas)

Compartir...
Salir de la versión móvil