El ahorro es negocio

El ahorro es negocio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El hecho económico de mayor connotación nacional es hoy también un negocio. Así suele considerarse el asunto, porque está visto y comprobado en el clima laboral y social, que el ahorro es la mayor fuente de riquezas en Cuba.

Foto: José Luis Martínez Alejo
Foto: José Luis Martínez Alejo

Por supuesto, sin la alta potencia de los generadores de energía humana, fuera imposible minimizar los efectos de la actual contingencia energética nacional, provocada, en lo fundamental, por las persecuciones y el bloqueo del imperio yanqui para neutralizar la entrada de combustibles a la Isla.

Dos acciones, entre muchas, corroboran la genialidad del cubano, como para andar a  «tanque lleno» de voluntad, con vistas a garantizar la  prestación de servicios de máxima prioridad a la población.

En Ciego de Ávila, por ejemplo, las medidas implementadas por el Consejo Energético Provincial, han evitado los prolongados y molestos apagones. Eso fue factible por el uso racional de la energía que posibilitó dejar de consumir 2 mil 500 megawatts y bajar 10 % la curva de consumo de electricidad, al cierre de septiembre pasado.

Por otro lado, la «cogeneración» (llamése cooperación) , potenciada por iniciativas, exigencia y control, facilitaron el traslado, hacia las 481 tiendas de víveres del territorio avileño, las más de 2 mil 700 toneladas de alimentos correspondientes a la cuota normada para todos los consumidores en el mes de octubre.

Nada impidió la distribución de los productos para la canasta básica, subsidiados por el Estado, ni ninguna familia se quedó sin energía eléctrica para la cocción de los alimentos. Aunque, vale un detalle: ahorrar también significa desenchufar los equipos electrodomésticos, pues sus bombillos encendidos derrochan día y noche.

Incluso, todo empeño y compromiso no solo depende de desplazar actividades económicas y hogareñas fuera del llamado horario del pico eléctrico. En medio de la situación coyuntural energética del país, un porcentaje elevado de clientes estatales avileños no reportan el consumo diario, como si no tuvieran en cuenta que el ahorro es parte de su negocio.

Compartir...

Un comentario en El ahorro es negocio

  1. A pesar de todo este problema del petróleo siguen los cobradores llegando a ¨cuadre¨ con clientes que consumen y consumen y consumen y solo pagan cuentas bajas y 10, 15 y hasta 20 CUC para el cobrador…!!! increible…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu