Derroche  de arte en contingencia energética

Derroche de arte en contingencia energética

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una jornada artística, múltiple y diversa, que tendrá como sedes varias  instituciones del sistema cultural, así como de organismos, se desarrollará en  la ciudad de Santa Clara, el próximo 7 de octubre, como expresión de que la cultura enriquece el alma y el espíritu.

La iniciativa, nombrada Supertanquero de las Artes, es considerada el aporte de los artistas del territorio para, en medio de la  actual coyuntura por la que transita el país, llenar de optimismo y  alegría al pueblo.

En diferentes escenarios se presentarán músicos, teatristas infantiles, escritores, repentistas, la banda de concierto, agrupaciones danzarias, diseñadores, compañías folclóricas, grupos de rock, pasarelas de moda, creadores de las artes plásticas y los estudiantes de las escuelas de arte.

Al decir de su  organizador, el director artístico Eliot Porta, el espectáculo  es  “un canto unánime contra el bloqueo y las agresiones del Gobierno estadounidense hacia Cuba. Una contribución desde la cultura a este momento de contingencia, porque los artistas tenemos que hacer algo desde nuestra trinchera cultural”.

El escenario principal será el parque Leoncio Vidal. Se ha tenido como  condición respetar el horario pico, no desviar el tráfico para que la vialidad funcione como está concebida en la ciudad, además intervendrán unidades artísticas que tienen formatos acústicos, y otras que readaptaron su actuación para utilizar el mínimo de equipos de audio y luminarias públicas si el horario es nocturno. Asimismo, habrá actividades en las casas del Icap y en la de Orientación a la Familia de la FMC, igualmente el Centro Cultural El Mejunje dedicará su programación del día a esta iniciativa.

Las actividades comenzarán a las 9:00 a.m. y se extenderán hasta las 11:00 p.m.,  se presentará el Coro Provincial y el Ensemble Vocal Musas, el proyecto Tambores por la Paz, el Quinteto Criollo, varios repentistas y el conjunto Mi Cocodrilo Verde, la retreta acostumbrada en la glorieta del parque que protagoniza la Banda de Concierto, los trovadores Alain Garrido y Leonardo García, el conjunto danzario Nuestra América, la pasarela del diseñador Obniel García Manresa, quien realizará un homenaje a Cuba y al uso correcto de los símbolos patrios y la Orquesta  Alejandro y sus Ónix, la que interpretará temas dedicados a Fidel, a Cuba y a nuestra herencia cultural.

Se ha preparado también una carpa para la presentación de escritores, un mural alegórico, y los estudiantes de las escuelas de artes homenajearán con sus temas al Che Guevara.

Como colofón será expuesta una declaración de condena al bloqueo que Estados Unidos ha mantenido por décadas y ha recrudecido como expresión del hegemonismo imperial contra Cuba, y  se dejará plasmado que contra ese engendro se levanta nuestra identidad y cultura. Con posterioridad se dará paso a  las actividades  por el aniversario 52 de la muerte de Ernesto Guevara en Bolivia, el día 8, fundamentalmente en el Complejo Escultórico que lleva el nombre del Guerrillero Heroico en esta ciudad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu