Icono del sitio Trabajadores

Cuba sacó buena nota en Mundiales de Lucha

El Mundial de Luchas de 2019 fue catalogado por la Unión Mundial de este deporte como el más exigente de los últimos 20 años, afirmó Luis de la Portilla, Presidente de la Federación Cubana. “En la cita participaron más de 100 países y más de 1000 competidores, entre tanta calidad nuestro país sacó buena nota. A modo de ejemplo diré que en la división de Ismael Borrero (67 kg-oro) combatieron 43 hombres y en la Oscar Pino (130 kg -plata) más de 30. Todas las delegaciones coincidieron en que el nivel técnico fue extremadamente alto. Nosotros fuimos a buscar dos clasificaciones a los Juegos Olímpicos y las logramos”.

 

Sobre las disertaciones de Borrero y Pino ratificó sus progresiones. “Ismael demostró que es un fuera se serie. Ya se aclimató a su categoría. El aumento de masa muscular le ha favorecido mucho. Oscar cumplió con creces. Muchos pensaron en el título, lo tuvo cerca, pero un error táctico provocó que el turco le marcara los puntos decisivos. Aun así su resultado es excelente, debemos recordar que su trabajo no es fácil. Compite en libre y greco algo complicado”.

La Bundesliga alemana volverá a contar con presencia cubana. Un duelo explosivo animará esa contienda. “Retornaremos a esa lid. Mijaín y Oscar se enfrentarán al menos en dos ocasiones. Será muy provechoso para ambos, pues igualmente chocarán ante rivales de nivel, algo vital de cara a los Juegos Olímpicos”, aseveró el directivo.

Sobre las caras nuevas fue claro y optimista. “Gabriel Rosillo es un súper talento. Ganó tres peleas, perdió en el pase a la semifinal, es muy joven. En los días venideros partirá al Mundial Juvenil donde debe lograr un buen resultado. Tenemos la intención de proponerlo como el novato del año en Cuba gracias a sus logros en 2019. Daniel Gregorich también rindió, salió airoso en tres ocasiones, y dejó atrás su desliz en Lima 2019”.

Las chicas tampoco quedaron fuera de la conversación. “Las muchachas pelearon y sacaron resultados positivos. El torneo resultó exigente, tanto que Estados Unidos, una de las potencias del orbe, solo alcanzó dos boletos olímpicos. Canadá,otro gran equipo, no consiguió ninguna plaza”.

El estilo libre entre los hombres fue una cruenta batalla. La mayor isla del Caribe aspiraba a medalla. La intención se quedó en la cuneta. “Pensamos que Alejandro Valdés (65 kg) podía repetir su presea del mundial anterior. Desafortunadamente en su primer pleito sufrió un cabezazo que se tradujo en cinco puntos de sutura. Se impuso en dos ocasiones, sin embargo, los rivales le comenzaron a atacar por esa zona y eso lo sacó de su estrategia de combate. A pesar de todo mostró calidad”, dijo el federativo.

La justo planetaria sub-23 (del 28 de octubre al 3 de noviembre) será el próximo reto. “Asistiremos con seis atletas. Dos en cada modalidad, incluyendo a las mujeres. La intención es ganar cuatro oros. Están creadas las condiciones para ello, ya que estos muchachos forman parte de la preselección rumbo a Tokio 2020”.

Compartir...
Salir de la versión móvil