Continuar impulsando la construcción de viviendas

Continuar impulsando la construcción de viviendas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el propósito de controlar el desarrollo del programa de la vivienda, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó un nuevo encuentro de trabajo con todas las provincias del país y directivos de los principales organismos encargados del aseguramiento a este importante asunto.

Foto: Estudios Revolución

Sobre la entrega de cemento, renglón considerado por Díaz-Canel como fundamental para asegurar el cumplimiento de los planes diseñados en los diferentes territorios, se reconoció que a pesar de la inestabilidad de ese suministro durante los primeros meses del año, las provincias tienen acumulados que respaldan la terminación del plan anual de construcción de viviendas, lo cual constituye una garantía para continuar avanzando en la edificación de viviendas.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que se ha trazado una estrategia a nivel nacional para garantizar de manera general que elementos fundamentales para la ejecución de viviendas no afecten los planes del último trimestre del 2019.

En el encuentro, donde participaron también varios vicepresidentes del Gobierno y ministros, el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, informó que de las 16 mil 105 viviendas que se incluyen en el plan de terminación para este año por la vía estatal, al cierre de agosto todas cuentan con microlocalizaciones, regulaciones y licencias de obra.

En tanto, del plan de inicio y desarrollo de nuevos inmuebles, solo faltan por concluir su preparación la provincia de Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud.

De igual manera, se han otorgado 7 mil 584 habitables, lo cual se corresponde con igual cifra de viviendas terminadas por la vía estatal hasta el momento, un aspecto en el que ha insistido en reiteradas ocasiones el Presidente Díaz-Canel pues no se concibe que se dé por concluida una vivienda si antes no cuenta con la certificación de habitable.

La Directora General de la Vivienda explicó que por las diferentes vías al cierre del mes de agosto se contabilizan 24 mil 563 viviendas terminadas, lo cual representa un 75% del plan del 2019.

Destacó además que, comparado con el comportamiento que se había manifestado durante el primer semestre, en el octavo mes del año se logró incrementar el número de terminaciones de viviendas por las diferentes vías, que se corresponden con el programa estatal, los subsidios y el esfuerzo propio. Las provincias con mayores atrasos son Pinar del Río, Artemisa, Holguín y Santiago de Cuba.

Durante la reunión también fueron objeto de análisis otros aspectos como los subsidios, la rehabilitación, remodelación de ciudadelas, la recuperación de las afectaciones climatológicas y la producción local de materiales de la construcción.

Sobre este último aspecto, el Comandante de la Revolución y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, enfatizó en la importancia de continuar elevando la calidad de los productos que se fabrican en las industrias locales de materiales.

Al intercambiar con los directivos de las diferentes provincias, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros enfatizó en que se debe garantizar la efectividad del plan diseñado para respaldar las medidas que acompañen el desarrollo del Programa Demográfico en el país en lo referido a la construcción o rehabilitación de viviendas para familias que tengan tres o más hijos menores de 12 años.

Asimismo, insistió en que con independencia de las actuales complejidades se realicen los esfuerzos necesarios para continuar respaldando importantes programas como el de la vivienda.

Compartir...

5 comentarios en Continuar impulsando la construcción de viviendas

  1. EN CIENFUEGOS HAY MUCHO ATRASO EN EL ASENTAMIENTO «LAS MINAS», NO HAY CONTROL SOBRE EL PLAN DE VIVIENDA, DAN UNA CIFRA Y ES OTRA, AHORA ESTAN DICIENDO QUE LOS QUE ESTAN CONSTRUYENDO TIENES COMPRAR LAS VENTANAS PORQUE LAS QUE DAN POR EL PLAN NO ALCANZA, LA VERDAD NO ENTIENDO, PORQUE SI EL PROYECTO ESTA CON 5 VENTANAS, NO ENTIENDO QUE TE DEN 3, ¿Y LAS OTRAS DOS DÓNDE ESTAN?, AHH Y SIEMPRE TE DICEN NO HAY PETROLEO, NO HAY CAMION, LA VERDAD NO SE QUE PASA CON ESO AQUI EN CIENFUEGOS, HAY QUE REVISAR BIEN.

  2. Como podemos pedir ayuda con este tema de las viviendas asignadas .
    Porque en el mes de octubre se repartieron cinco casas sin consultar ninguna comisión laboral ni ver expediente ni trayectoria laboral fueron dadas cinco casas por el director nuestro no se han dado a la publicidad no se conoce detalles tofo fue misterioso pues la Poderosa así le decimos aquí a la ex del director que se le dio
    casa ella misma ha hecho los papeles y firmado. Nadie sabe nada hoy fueron reunión del sindicato y partido y no dieron la última es una comancola.Nadie dice nada solo que es decisión del director esas cinco casas. Ha puerta cerrada todo no hay democracia en la ueb Tecnoazucar Villa Clara.

  3. SALUDOS, LA PARTICIPACION DEL COLECTIVO DE TRABAJO ES UNA INICIATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA VIVIENDA, NO TIENE QUE SER SOLAMENTE LOS CONSTRUCTORES, SINO TODO EL COLECTIVO DE TRABAJO. AQUI EN CIENFUEGOS HAY QUE SEGUIR ADELANTE EN LA CONSTRUCCION DE VIVIENDA, (ASENTAMIENTO «LAS MINAS) , Y HE PENSADO QUE TENEMOS EL ENTUSIASMO PARA SEGUIR ADELANTE Y EL 26 DE JULIO TENDREMOS MUCHAS MAS VIVIENDAS TERMINADAS PARA LAS FAMILIAS TRABAJADORAS Y PERSONAS NECESITADAS.

  4. El pueblo de Cuba se siente eternamente agradecido por las bondades de la Revolución Cubana, no hay dudas, las visitas, los encuentros, el dialogar cara a cara con el pueblo, por parte de los dirigentes cubanos, es también un acto que impulsa a hacer Revolución, y un estímulo para aquellos que confían plenamente en los principios de esta. Recordemos que la Revolución cubana nació de pobres, de harapientos, de negros esclavos, de ingenios y zafras. Hoy es todo un país que se levanta con proyecciones profundas y constante. El pueblo, estoy seguro, siente orgullo también por eso. Y sintiera más orgullo, más confianza, más gratitud, si las miradas de nuestros dirigentes se volcaran también hacia los poblados no provinciales, a los poblados que son parte de municipios y provincias de nuestro país. En ellos también hay casa necesitadas de estrechar la mano, de brindar una taza de café, de compartir una historia. Ese interés debe partir de los gobiernos municipales, y provinciales, es necesario sentir los esfuerzos y la mirada de su gente. Es necesario llevarles el futuro a ellos, de que allí también se construyan viviendas, de que una familia no tenga que esperar más de veinte años para ver una hermosa realidad. De que la abuelita de casa viva felizmente con un piso decoroso, y que cuando fallezca, sus lágrimas expresen su deseo de lucha tenaz por la Revolución.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu