EE.UU. niega visa a la delegación cubana al Consejo Directivo de la OPS

EE.UU. niega visa a la delegación cubana al Consejo Directivo de la OPS

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Nota de la Embajada de Cuba en Estados Unidos

La delegación cubana al 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encabezada por el Ministro de Salud José Ángel Portal no podrá asistir a este evento debido a que sus visas fueron denegadas por el gobierno de EE.UU. El Consejo Directivo de la OPS constituye el encuentro más importante entre autoridades de salud de toda la región.

 

Expresamos nuestro rechazo a esta acción arbitraria y denunciamos que con la denegación de sus visas, el gobierno de EE.UU. viola injustificadamente sus obligaciones como país anfitrión de una organización internacional. Una vez más, este gobierno intenta silenciar la voz de Cuba, esfuerzo que se suma a la campaña que ha venido desarrollando para obstaculizar los programas de cooperación médica de nuestro país con otras naciones.

Cuba continuará contribuyendo al noble propósito de mejorar las condiciones de salud y el bienestar de los países que así lo soliciten, fiel a su solidaridad y vocación internacionalista.

El director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossio rechazó la decisión de Estados Unidos de negar visas a una delegación médica de la nación caribeña que intervendría en un foro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Restricciones de visa ilegítimas para atacar Cuba. La reconocida cooperación médica internacional muestra una política moralmente en quiebra de EEUU», escribió el diplomático.

Fernández de Cossio añadió que «el Departamento de Estado de EEUU tiene una gran incomprensión de los valores morales relacionados con la solidaridad y la lealtad».

«Enorme error al creer que los funcionarios de Cuba traicionarían los compromisos de cooperación médica internacional a cambio de visas para ingresar a EEUU. Política exterior carente de decencia básica», enfatizó.

El gobierno cubano, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel, ha denunciado los propósitos públicos de la administración de Donald Trump de perseguir a las misiones médicas cubanas en el exterior, por supuestas violaciones de los derechos humanos de los galenos de la isla.

Personal médico cubano presta servicio en 67 países, además de contribuir a la formación de miles de galenos procedentes de 138 naciones.

(Tomado de Cubaminrex)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu