El cuenta propia también ahorra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los trabajadores por cuenta propia en Villa Clara aseguran que disminuir el consumo energético en las actuales circunstancias en que vive el país es una cuestión de honor, un deber  con la nación.

Foto: Lourdes Rey Veitía

Dos ejemplos resaltan: el proyecto Guazú que elabora calzados y otras producciones de pieles y Confisla, grupo de creación artística de muebles, ambos adscriptos al fondo de Bienes Culturales  del territorio.

Guazú y Confisla no son excepción, muchos más se le han incorporado a esta decisión de ahorrar,  porque disminuir el consumo es bueno para el país y también beneficioso a la cuenta del cuenta propia, es decir, para ellos el beneficio es doble.

En Guazú

Foto: Lourdes Rey Veitía

Con la misma agilidad con que se desplazaba por los montes cubanos de antaño el elegante venado, animal que sirve de identificación a este proyecto, los integrantes de Guazú decidieron apoyar al país  en esta cruzada energética y estar a tono con las circunstancia.

-Las medidas tomadas han sido similares a las que se aplican en  cualquier empresa estatal , expresó Midiala Hernández Rodríguez.

Miguel Ángel, uno de los dirigentes de la sección sindical, especificó que en el colectivo hay conciencia de la situación por la que  se transita.  En el contacto diario que realizamos con todos los trabajadores puntualizamos que deben apagarse las luces, que  el almacén se encienda una vez al día.  Se decidió agrupar puestos laborales que realizan funciones diferentes en un mismo lugar  para usar una sola luminaria, así como adelantar los procesos manuales como el corte, la preparación del calzado, pegado y dejar las acciones que necesitan energía eléctrica para el momento en que existan mejores condiciones , afirmaron otros.

Confisla

Foto: Lourdes Rey Veitía

Con la misma  sencillez y naturalidad de sus producciones, pero también con la dureza de los artículos que producen, los trabajadores de Confisla  destacaron que se han preparado para esta situación. Aseguraron que desde hace algún tiempo  sus equipos son eficientes,  se revisan con periodicidad los parámetros eléctricos de los mismos porque ello les da menos gastos.

-Es decir ninguno está sobredimensionado,  hemos realizado incluso otras acciones como conectar la sierra y la plana, altos consumidores, a un breker de 32 amperes. Tenemos un sistema de trabajo tropicalizado, que incluye realizar al aire libre los procesos que lo permitan como es el barniz o la pintura, y entrar bien temprano en la mañana , puntualizaron.

No obstante en estas circunstancias consideraron oportuno compactar procesos productivos, en  el horario pico  decidieron revisan la producción  que está a punto de terminar,  así como organizar y preparar la labor del próximo día, además ante la escasez de gasolina utilizan otras opciones para limpiar  las brochas.

Los no estatales y la CTC

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara  ha realizado intercambio con los trabajadores no estatales, fundamentalmente  fundidores, carpinteros, constructores y los que brindan servicios de gastronomía con hornos.

-El contacto tiene como propósito explicar la situación que vive el país, para que los que  forman parte de este segmento de trabajadores entiendan la necesidad de colaborar y aportar al ahorro energético , declaró Yaisel Pietre, miembro del Secretariado de la  organización en la provincia.

-Se han realizado estas visitas en coordinación con la ONURE para que los especialistas de esa entidad aporten sus conocimientos y aconsejen cómo pueden ser más eficientes los servicios  que prestan , precisó.

-Es palpable la disposición de estos trabajadores, quienes en su mayoría han manifestado que buscarán alternativas para disminuir el consumo en  los horarios picos, desplazar  funciones de esos momentos cruciales, desconectar aires acondicionados, entre otras acciones , dijo el dirigente sindical.

Compartir...

Un comentario en El cuenta propia también ahorra

  1. Buenos días y me gustaría que alguien me respondiera algunas inquietudes si es de MTSS o del Buró nacional de la CTC, quiero saber en primer lugar si un funcionario que sea designado, que noe s cuadro ni siquiera de departamento, puede trabajar por cuenta propia, tengo licencia hace 5 años y ahora comencé a trabajar de funcionario en la Dirección Municipal de Educación y la Asesora jurídica dice que como la plaza es por designación que se hace por el DL 197 debo entregar la licencia para ejercer la actividad, la 197 es del año 1999, se que está vigente pero desde ahi para acá la actividad de TCP ha tenido muchas modificaciones y en la actividad que realizo lo que más se hace es sustituir importaciones, recuperar medios que en la mayoría de los casos se tenían listos para dictaminarle baja técnica, que son medios informáticos que el país no está en condiciones de reponer con inversiones pues hay cosas más urgentes y necesarias e qué utilizar la divisa líquida que en medios que s eles puede extender la vida útil varios años.

    La otra inquietud es referida a que en la actividad he realizado también rellenado de cartuchos tóner, la materia prima ha sido encargada al exterior, a Venezuela a través de Mercado Libre, Ecuador, Guyana, Panamá, uruguay y no ha sido mucha cantidad sino la que he necesitado y me han podido traer, he visto que en la Habana hay TCP que se dedican a esa actividad, quiero saber si esta actividad afecta al país y a la economía de las entidades o si les beneficia, si le relleno un cartucho tóner que le rinda para imprimir 3000 hojas ó que la entidad pague a TCP que se dedican a la actividad de mecanógrafo 3000 pesos MN por igual cantidad de hojas.

    Mis saludos y ene spera de alguna respuesta de los compañeros que puedan darmela a través de TRABAJADORES.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu