Presentan campaña de comunicación Envejecer es vivir más

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En respuesta a los Lineamientos económicos y sociales del Partido, relacionados con el envejecimiento de la población, principal proceso demográfico que vive Cuba, fue presentada en La Habana la campaña de comunicación y educación “Envejecer es vivir más”.

El Día Internacional del Adulto Mayor se celebra el primero de octubre y existe una estrategia impulsada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) a través de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de
Enfermedades, con la cooperación técnica de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Su objetivo es promocionar acciones sanitarias que contribuyan a que las personas envejezcan con mayor calidad de vida, y visibilizarlas en diferentes ámbitos relacionados con su desarrollo.

Asimismo, la campaña incluye promover en ese grupo etario un estilo de vida que redunde en una mayor salud física y psicológica; fomentar su participación en todos los ámbitos de la vida a partir de su experiencia y las enseñanzas a transmitir, reforzando los espacios existentes para ello y su motivación.

Especialistas y funcionarios de las instituciones antes mencionadas participantes en la presentación coincidieron que para lograr ese propósito es preciso concientizar sobre la necesidad de crear espacios
y ciudades amigables con las personas mayores, y favorecer la difusión y comprensión integral del envejecimiento activo y sus beneficios, también por el resto de los actores sociales.

José Moya, representante en Cuba de OPS/OMS, destacó que en el mundo se incrementó la esperanza de vida y en América Latina supera los 77 años; sin embargo, tenemos una población que envejece.

En opinión de ese experto, este grupo etario hay que entregarle una serie de políticas y programas de manera articulada por los diferentes ministerios de Salud, Educación, Deportes, y los gobiernos locales,
en aras de brindar facilidades a quienes envejecen y además que sea de la manera más saludable.

Anunció a la ACN que el próximo año la OPS pondrá en marcha la denominada Década saludable 2020-2030, para que los adultos mayores vivan esa etapa de manera sana y con más bienestar, se sientan útiles, participen en todos los aspectos de la sociedad, en lo económico, lo cultural y artístico, subrayó.

El doctor Alberto Fernández Seco, jefe del departamento de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap, explicó que según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información
actualmente el 20,4 de la población cubana tiene 60 años y más, y los estudios apuntan que para 2030 aproximadamente el 30 % superará las seis décadas.

La dinámica demográfica, marcada por el negativo saldo migratorio, los bajos niveles de fecundidad sostenida y el aumento de la esperanza de vida al nacer, constituye, por tanto, uno de los temas recurrentes en la agenda gubernamental.

El decrecimiento de la población cubana y su creciente envejecimiento influyen en el desarrollo del país, e impactan a toda la sociedad, pero de modo particular en la esfera de la salud y el mercado laboral, enfatizó.

Por tales motivos, desde los Lineamientos para el período 2016-2021, aprobados durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba se estableció este asunto como una prioridad, y específicamente el Lineamiento 119 precisa que se debe garantizar la implantación gradual de la política para atender los elevados niveles de envejecimiento de la población.

También, estimular la fecundidad con el fin de acercarse al reemplazo poblacional en una perspectiva mediata, significó la Licenciada Lisandra Fariñas, quien alertó que los 2,3 millones de adultos mayores
existentes, en apenas una década serán 3,3 millones, mientras que las 392 mil 882 personas de 80 años y más con que cuenta el país, en 2030 se van casi a duplicar.

En el cuadro de morbimortalidad de Cuba las enfermedades crónicas no transmisibles ocupan los primeros puestos (población mayor de 60 años).

Aunque viven más, las mujeres envejecen con peor salud (determinación social de la salud y los roles de género históricamente asignados), cuidadoras “por excelencia”, y descuidan su propia salud, aseveró la periodista Lisandra Fariñas.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu