Miguel Díaz-Canel: «El país volverá a la normalidad, pero algunas medidas permanecerán”

Miguel Díaz-Canel: «El país volverá a la normalidad, pero algunas medidas permanecerán”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En Villa Clara: Que el país no se apagara fue tarea de titanes

“Las circunstancias vividas por los cubanos  en las últimas semanas no han unido. Lograr que este país no se apagara un instante fue una tarea de titanes, una verdadera proeza y una gran enseñanza. Hemos compartido amenazas y ensañamientos, pero el pueblo se ha crecido y participado”, dijo el Presidente Miguel Díaz-Canel en Villa Clara durante la reunión de análisis  de  las medidas tomadas  en el territorio ante la contingencia energética.

FOTO: Arelys María Echevarría Rodríguez/ACN

Explicó que  cada lugar ha encontrado soluciones propias para enfrentar la situación y consideró que vamos hacia la normalidad, pero con ahorro. “Esta situación nos ha estremecido y la respuesta ha sido emancipadora, pensando en Cuba, juntando todas las partes: las organizaciones de masas, los cuadros, los jóvenes,  participación que es significativa porque les aporta para su preparación para el futuro”, afirmó.

Consideró imprescindible no detener programas vitales como el de alimentos, la informatización de la sociedad, el turismo, las inversiones, las fuentes renovables de energías, entre otros. Orientó no tener  trabajadores interruptos  e incorporarlos a tareas agrícolas, de embellecimiento, a la lucha antivectorial, la recogida de escombros y la construcción de viviendas.

“Esta experiencia nos ha enseñado que hay que usar mejor el combustible, porque es cierto que gastamos demasiado y  muy ineficientemente, se ha aprendido a  pensar como territorio en la transportación de cargas y esa mentalidad  hay que mantenerla, los carros estatales deben parar y recoger pasajeros, esa actitud aporta comprensión, camaradería, solidaridad”, enfatizó.

Llamó a recuperar en el menor tiempo posible el atraso de la producción, concentrarse en los  ingresos que generamos como país, ampliar las exportaciones, los bienes y servicios a la población, aprovechar el encadenamiento productivo y las  posibilidades que se han otorgado a las empresas.

A su vez,  enfatizó en perfeccionar la planificación de las prioridades para usar adecuadamente cada gramo de combustible, mantener un control  estricto de los recursos, utilizar la tracción animal, hacer eficientes las inversiones, el desarrollo local y la cadena  puerto-transporte-economía interna.

Asimismo,  exhortó a cultivar el ejemplo, alimentar  el patriotismo, defender la independencia, soberanía, dignidad, a la Revolución y al Socialismo y desarrollar la labor ideológica como patrimonio de todos con integralidad.

De manera especial se refirió a la forma en que el pueblo cubano ha enfrentado este mal rato, “con optimismo, humor, creatividad, alegría, con la convicción de no rendirse,  lo que  no ha cambiado es la voluntad  y el compromiso. Es un pueblo que está en el bando de los que aman y construyen”, concluyó.

(Lourdes Rey Veitía)

 

La normalidad a la que vamos, será distinta, con ahorro, dijo Díaz-Canel en Sancti Spíritus

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz- Canel Bermúdez sostuvo en Sancti Spíritus que el país volverá a la normalidad en los próximos días, pero algunas de las medidas adoptadas en el territorio nacional desde la segunda decena de septiembre para paliar el déficit de combustible, y que han propiciado resultados de ahorro y eficiencia, se mantendrán de manera permanente.

Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN

ʺLa normalidad a la que vamos, será distinta, con ahorro. Si no aprendemos a ahorrar, que es aprender a ser eficientes, no estaremos siendo consecuentes con el país en el que vivimos, un país con pocos recursos y bloqueadoʺ, acotó durante la reunión efectuada este jueves en Sancti Spíritus para evaluar la efectividad de las medidas ejecutadas en el territorio para enfrentar la actual contingencia energética.

La misma está provocada por el recrudecimiento del bloqueo de Estado Unidos contra la Isla, que proviene de la creciente agresividad de la administración norteamericana contra la nación caribeña, puntualizó.

ʺAbandonamos cosas que aplicamos en el Período Especial y nos acomodamos a lo que teníamos después, y hoy tendrán que quedarse y perfeccionarse para siempre, aunque tengamos chorros de combustibleʺ, precisó el mandatario cubano,  quien puso como ejemplo la diversificación de las formas de cocción en la elaboración de pan y galletas.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, ratificó que aumentará la disponibilidad de combustible, pero el ahorro será de carácter permanente, porque la economía de la nación debe crecer sin incrementarse el gasto energético.

Al iniciar el intercambio, Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, detalló las acciones ejecutadas en la geografía espirituana para atenuar los efectos de la escasez de combustible con impacto directo en sectores como el transporte, la rama agropecuaria, la producción de alimentos, el abasto de agua, la electricidad y otros.

Salvador Valdés Mesa y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, primer vicepresidente y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, respectivamente; así como otros integrantes de esa instancia gubernamental acompañaron al mandatario, dialogaron con directivos de la provincia sobre las alternativas empleadas para garantizar el funcionamiento de la mayoría de los servicios y las producciones del territorio.

Valdés Mesa elogió el trabajo de los espirituanos para evitar la paralización de la provincia, principalmente en las actividades relacionadas con la transportación de cargas y pasajeros; así como la disminución del consumo de electricidad, prever este tipo de contratiempos en algunas entidades como la Empresa de Productos Lácteos, que en dos ocasiones tuvo que detener sus producciones, y encontrar soluciones que permitan poner en funcionamiento la fábrica de perros calientes.

Díaz- Canel se refirió a cómo las medidas adoptadas en Cuba difieren de las políticas neoliberales que emplea el capitalismo para salir de estos contratiempos pues este apuesta por el alza de los precios, en contraposición con la directriz cubana de minimizar las afectaciones a la población evitando el aumento de precios, el acaparamiento y la especulación.

Reconoció que los espirituanos han trabajado con mucho compromiso, y la provincia está lista para superar esta etapa. ʺVamos a seguir siendo, en medio de estas situaciones, un pueblo feliz, laborioso, creativo, alegre y bromistaʺ, concluyó el presidente cubano.

(Yuleiky Obregón Macías)

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu