Llaman en Cuba a rescatar rol socioeconómico de la caña de azúcar

Llaman en Cuba a rescatar rol socioeconómico de la caña de azúcar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La presidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), Zoila Benítez, llamó hoy a coadyuvar al resurgimiento del rol histórico y socio económico de la caña de azúcar.

Foto: PL

Benítez resumió el taller El azúcar y su contribución al desarrollo económico social, que sesionó este jueves en el capitalino Centro Nacional de Capacitación Azucarera, del Grupo Azucarero Azcuba.

La presidenta de la SEAP resaltó que esta entidad, con 226 años de existencia, ha estado vinculada a la realidad socio-económica de Cuba.

El desarrollo de la nacionalidad y la producción azucarera marcharon al unísono en todos los momentos históricos del país, desde la colonia hasta la independencia definitiva con la revolución triunfante de enero de 1959 guiada por el líder Fidel Castro, significó.

La SEAP existe en época de Revolución para movilizar a la comunidad científica y técnica en función de los ideales del socialismo y le corresponde tratar asuntos profundos de la identidad cubana, precisó.

En opinión de Benítez, la agricultura cañera y la producción azucarera forman parte de un engranaje económico, tecnológico y de una red social, cultural e histórica que ninguna otra actividad en la isla supera.

Comentó que en el taller se pusieron de manifiesto las dificultades actuales de la producción azucarera y sus derivados, y las tremendas potencialidades, particularmente las existentes en la especialización de sus profesionales.

Aseguró que se cumplió el objetivo del evento, de ser consecuente con el lugar de la caña de azúcar en la formación y consolidación de la nacionalidad, además de recordar y seguir aprendiendo de fundadores de la SEAP, entre ellos Francisco de Arango y Parreño y Álvaro Reynoso.

Participaron cerca de 80 especialistas y científicos de 15 entidades e instituciones del sector azucarero y otros vinculados a este, según consignó Luis Galvez, de la Junta de Gobierno de la SEAP e investigador titular del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar.

Se dictaron siete conferencias magistrales relacionadas con la diversificación de la agroindustria, la significación económica del encadenamiento productivo, revalorización de la caña de azúcar, la energía, historia de la química azucarera en Cuba, y la cultura que generó el mundo del azúcar.

El taller fue organizado por la SEAP y la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, fundada esta última a inicios de la anterior centuria y la cual es considerada la decana de las sociedades técnicas del país.

(Tomado de PL)
Compartir...

2 comentarios en Llaman en Cuba a rescatar rol socioeconómico de la caña de azúcar

  1. La caña la han dejado morir, primero eliminando todos los centrales ante la caida del precio del azucar mundial, dejamos solo unos pocos, esto provoco que muchos especialistas migraran a otras empresas, hoy en dia muchos centrales no tienen personal especializado y por otro lado la calidad de la siembra, donde cada día las variedades de caña son mas delgadas y se mide cantidad de caballerias sembradas y no cantidad de arrobas a cosechar. Se hacen maratones de siembra hasta en surcos aun llenos de hierba, he participado en ellos y cuando reclamamos dicen que no importa que eso nacera y todos sabemos que es mentira, que se pudrira antes de nacer. Por otra parte el costo de la caña es barato y entonces muchos campesinos en lugar de sembrar caña siembran otros productos de los cuales obtienen mas ganancias y dedican en ellos el fertilizante que tanto le cuesta al pais importarlo.

  2. Considero muy bueno el taller, pero creo que igual que el Presidente Díaz-Canel está yendo por los territorios hay que bajar a las Bases Productivas teniendo en cuenta lo que expreso la presidenta de la SEAP…. la agricultura cañera y la producción azucarera forman parte de un engranaje económico, tecnológico y de una red social, cultural e histórica que ninguna otra actividad en la isla supera….Digo esto como trabajadora del sector azucarero si queremos tener más producción cañera. En talleres, reuniones, seminarios, cursos etc que no sean directo al surco NO SE PRODUCE CAÑA.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu