Trump busca en ONU promover nuevamente la agenda de Estados Unidos

Trump busca en ONU promover nuevamente la agenda de Estados Unidos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El presidente norteamericano, Donald Trump, volverá a traer su agenda de ‘Estados Unidos primero’ a la ONU al intervenir este martes en el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General.

Foto: PL

Sus dos incursiones anteriores en ese escenario estuvieron caracterizadas por el tono agresivo del mandatario contra países que Washington considera enemigos o perjudiciales para sus intereses, y también por una retórica nacionalista que le ha provocado confrontaciones incluso con socios tradicionales.

En su intervención de 2018 el mandatario llegó a provocar la risa de los líderes mundiales presentes en el debate general de la Asamblea cuando se jactó de que en dos años de gobierno había logrado más ‘que casi cualquier administración’.

De acuerdo con la cadena de televisión CNN, Trump va por tercera vez a la Asamblea General de la ONU con más intención que nunca de promover su agenda de Estados Unidos primero en el lugar que menos lo aprecia.

Como es tradicional en esos foros, está programado que el presidente norteamericano sea el segundo jefe de Estado en tomar parte en el debate general, solo después de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, aunque el año pasado el estadounidense llegó tarde a la reunión y ese puesto fue ocupado por Ecuador.

De acuerdo con un funcionario de la administración, el gobernante afirmará ‘el papel de liderazgo de Estados Unidos en el sistema internacional basado en reglas’, en momentos en los que medios y analistas del país consideran que el rol de esta nación a nivel mundial ha quedado relegado bajo su mandato.

Preguntado la semana pasada por reporteros acerca de cuál será su mensaje en la Asamblea General, el republicano manifestó que dirá que ‘Estados Unidos es el país más grande del mundo. Nunca ha sido más fuerte y nunca ha estado mejor’.

‘Ah, y que los estadounidenses ciertamente tienen uno de los grandes presidentes de la historia’, añadió Trump, un comentario que hizo recordar a algunas fuentes el pronunciamiento que provocó risas en 2018.

Pero más allá de sus ya habituales celebraciones de lo que considera logros de su presidencia, seguramente todas las miradas estarán puestas en cómo abordará las crecientes tensiones con Irán, país al que Washington acusa de haber atacado refinerías de Arabia Saudita, algo negado por Teherán.

Además, los otros líderes mundiales probablemente estarán interesados en escuchar cualquier mención a la guerra comercial que mantiene con China y que impacta a toda la economía del orbe.

La agenda de Trump este martes también comprende encuentros con el secretario general de la ONU, António Guterres; el titular de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande; los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson; y la India, Narendra Modi; y el presidente de Iraq, Barham Salih.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu