Condena Consejo Político del ALBA recrudecimiento del bloqueo a Cuba

Condena Consejo Político del ALBA recrudecimiento del bloqueo a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El XIX Consejo Político del ALBA- TCP, reunido en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, condenó el recrudecimiento del bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Foto: ACN
Foto: ACN

El acuerdo fue adoptado por los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, según refiere en su edición de este martes el sitio digital del Minrex.

En el documento deploran la expulsión de dos diplomáticos de la hermana República de Cuba ante la ONU por parte de las autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EE.UU.) el 19 de septiembre de 2019.

Denuncian la imposición de nuevas medidas coercitivas unilaterales por parte de los EE.UU. contra el pueblo de Cuba, pues recientemente los EE.UU. han limitado el envío de remesas, restringido las transacciones bancarias, prohibido los viajes grupales educativos a Cuba y acciones de bloqueo no convencionales contra el suministro de combustible a Cuba.

Esta política supremacista de agresión tiene como único objetivo generar una escalada diplomática que conlleve al cierre de las embajadas en ambos países, así como continuar endureciendo el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

La Resolución CP/RES. 1137 (2245/19) de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobada el pasado 11 de septiembre de 2019, es absolutamente ilegal y violatoria del Derecho Internacional de forma y fondo debido a que la República Bolivariana de Venezuela no es parte de la OEA desde abril de 2019 y tampoco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca ya que denunció dicho Acuerdo en mayo de 2013.

El artículo 08 del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca está en consonancia con la política de hostigamiento y asfixia económica que el Gobierno de los EE.UU.  ha venido aplicando en contra del pueblo de Venezuela en los últimos años especialmente en el área económica.

Los titulares de relaciones exteriores rechazan categóricamente las amenazas que a la paz e integridad territorial de Venezuela implica la convocatoria del Órgano de Consultas del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, así como las más recientes acciones que sobre este Tratado han venido impulsando un pequeño grupo de países en distintos espacios multilaterales.

Expresan  que la única instancia internacional con autoridad y capacidad para declarar alguna situación como una amenaza a la paz y seguridad internacional y tomar acciones a través del uso de la fuerza es el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A su vez reiteran la vocación pacifista del ALBA-TCP, promoviendo la cultura de paz y el derecho a la paz y rechazaron cualquier iniciativa que vaya en contra de dichos principios y ponga en riesgo la paz en la región.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) declaró a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz “en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan a través del diálogo y la negociación u otras formas de solución pacífica establecidas en el derecho internacional”.

Los firmantes se muestran preocupados en relación con el Cambio Climático y al compromiso histórico que asumió la Comunidad Internacional a través del Acuerdo de París, en consecuencia, rechazaron que los EE.UU. se hayan retirado de este acuerdo dejando en evidencia la falta de responsabilidad con el Planeta y las generaciones futuras del gobierno de los Estados Unidos.

Para los países de la Alianza es inaceptable la exclusión de países por cuestiones políticas o ideológicas y por eso reiteramos que debe respetarse el principio de la igualdad de los estados de la Carta de la ONU para la convocatoria de reuniones sobre temas ambientales que representan una preocupación global.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu