Alertan sobre elevado desempleo en Latinoamérica

Alertan sobre elevado desempleo en Latinoamérica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La tasa de desempleo actual en los países de América Latina y el Caribe es del 8 %, “la más alta en una década, y podría subir”, alertaron la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de la ONU (UNDCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El presente se caracteriza por alto desempleo, informalidad, desigualdades, persistencia del trabajo infantil y del trabajo forzoso, entre otros. Tomado de: metroecuador.com.ec
El presente se caracteriza por alto desempleo, informalidad, desigualdades, persistencia del trabajo infantil y del trabajo forzoso, entre otros. Foto: metroecuador.com.ec

Ello se debería, entre otros factores, a que la región tendría un crecimiento del 0,5 % en el 2019, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por debajo incluso del 0,9 % registrado en el 2018, cuando este ya era considerado como moderado y con escaso impacto en los mercados laborales.

“Estamos viviendo un momento de alta complejidad en América Latina y el Caribe”, dijo el director regional de la UNDCO, Christian Salazar, durante la primera reunión de Coordinadores Residentes de Naciones Unidas y la OIT, realizada en la capital peruana la pasada semana.

Desde que Macri asumió la presidencia, Argentina tiene un 54 % más de personas sin trabajo. Tomado de: kontrainfo.com
Desde que Macri asumió la presidencia, Argentina tiene un 54 % más de personas sin trabajo. Foto: kontrainfo.com

En esta reunión se precisó además que, ante este panorama económico, “será difícil que pueda reducirse la informalidad que afecta al 50 % de los ocupados en la región, que son alrededor de 140 millones de personas”’.

En esa línea, Salazar destacó la importancia de “revitalizar la cooperación en un momento en el cual no se busca solo avanzar en el desarrollo sostenible, sino también evitar retrocesos”.

“Necesitamos trabajar juntos y alinearnos mejor para hacer frente a temas de trabajo y economía, que no deben quedar fuera de la agenda para el desarrollo sostenible, tal como el empleo de los jóvenes, quienes enfrentan una desocupación tres veces mayor que los adultos, alta informalidad del 60 %, y la dificultad de insertarse para un 20 % que ni estudia ni trabaja”, agregó el especialista.

Por su parte, el director general adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Moussa Omauru, quien llegó a Lima para la reunión, resaltó la importancia del trabajo decente para la población que, dijo, es “mucho más que un empleo, es un componente esencial de la Agenda 2030, para conseguir un desarrollo sostenible que permita eliminar la pobreza sin dejar a nadie atrás”.

El funcionario también destacó la importancia de hacer frente a un futuro del trabajo con el impacto de las tecnologías, el cambio climático o la evolución demográfica, junto con los desafíos de un presente caracterizado por alto desempleo, informalidad, desigualdades, persistencia del trabajo infantil y del trabajo forzoso, entre otros. (Con información de EFE y kontrainfo.com)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu