Realizan huelga mundial a favor del clima

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miles de jóvenes y estudiantes salieron este viernes a las calles en Australia, Tailandia, Indonesia y la India, dando comienzo a la “huelga global” en vista de la Cumbre de la ONU sobre el clima, programada para dar inicio el próximo lunes en Nueva York.

Se prevé una segunda huelga en muchos lugares del orbe para el venidero viernes 27. Foto: Pacocol.org

En todos los continentes, son 150 los países involucrados en la iniciativa, que incluye a Japón, Filipinas y Birmania entre los primeros en comenzar las protestas, en demanda de que todos los Gobiernos actúen consecuentemente frente al cambio climático a fin preservar la vida en la Tierra.

En Tailandia unos 200 jóvenes irrumpieron en el ministerio de Ambiente para luego dejarse caer en el suelo fingiéndose muertos, y exhortaron al Gobierno a dejar de usar combustibles fósiles, mientras en la India se manifiestan miles, en Nueva Delhi y otras ciudades, donde reivindicaron el “derecho constitucional” a respirar aire limpio y tener acceso al agua potable.

También en Turquía se producen marchas y sentadas, especialmente en la ciudad de Estambul; y en Australia hay manifestaciones en 110 ciudades, al tiempo que en Alemania participan más de 575 ciudades y los manifestantes se reunieron frente a la cancillería en Berlín, advirtiendo sobre las medidas de escaso impacto en el clima.

La conocida activista sueca Greta Thunberg (al centro) en su protesta de los viernes junto con otros jóvenes en Nueva York.  Foto: News.un.org

Miles de estudiantes en numerosas ciudades de Estados Unidos comenzaban a unirse a la huelga en demanda de acción de los Gobiernos contra el calentamiento global. El diario USA Today reportó que habrá unos 800 eventos en todo el país, en los que adolescentes y jóvenes recordarán a los adultos la urgencia de enfrentar el trastorno climático y preservar la naturaleza del planeta.

El acto central será en Nueva York, donde la adolescente y activista climática sueca Greta Thunberg encabezará las manifestaciones; más de un millón de estudiantes podrán faltar a clase para participar, sin penalizaciones.

Con la acción de este viernes comienza una semana de activismo que está programada para coincidir con la Cumbre sobre la Acción Climática que tendrá lugar en la ONU la próxima semana, y se prevé una segunda huelga en muchos lugares del orbe para el venidero viernes 27.

Una de las inspiradoras de la huelga es la antes mencionada y mundialmente conocida activista Thunberg, de 16 años, quien en los últimos días participó en actividades en la sede de la ONU en Nueva York y en el Capitolio de Washington, donde acusó a los legisladores estadounidenses de no hacer lo suficiente contra el cambio climático.

(Con información de PL y ANSA)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu