Ahorrar energía y tiempo sin descuidar renglón exportable

Ahorrar energía y tiempo sin descuidar renglón exportable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Imbuida en la actual cosecha cafetalera la Empresa Procesadora Asdrúbal López  en Guantánamo, de nombre comercial  Alto Serra, ejecuta varias medidas para asegurar la eficiencia del renglón exportable ante la situación energética que presenta el país, así lo afirmó a la prensa Osmel de La Cruz Cala, director general de la entidad reconocida como mayor productora de café en Cuba.

“En el contexto de la actual zafra cafetalera y a tono con el déficit que describe el país actualizamos el plan energético de acuerdo a las medidas indicadas por el Gobierno y la meta es superar la cosecha anterior ahorrando cada vez más energía y tiempo”.

Según el directivo,  Alto Serra  labora normalmente con una intensidad energética por encima de 1.3 toneladas de combustible convencional por cada millón de pesos de venta, cifra que en la actual coyuntura logran descender a una tonelada y aspiran reducir paulatinamente.

“Hemos reubicado una parte del personal de la UEB Realización del Producto, que es alta consumidora de electricidad, en otras unidades. Asimismo, de conjunto con nuestros especialistas de calidad reajustamos el horario para el beneficio, chequeo, control de la calidad y otras funciones evaluadoras de los procesos”.

Destacó que la entidad tiene el encargo de acopiar y hacer el beneficio, secado y preparación del café  —con destino a la exportación y al consumo nacional—  que se cosecha en la región montañosa Sagua-Nipe-Baracoa, cuya ubicación geográfica abarca a las provincias de Holguín y Guantánamo.

“Cuatro municipios guantanameros y dos de la hermana provincia de Holguín (Mayarí  y Sagua de Tánamo) tributan al acopio y beneficio de Alto Serra, lo cual supone un consumo elevado de combustible por la transportación de los centros de recibo a la despulpadora. En ese sentido, tenemos que decir que el combustible de la actual cosecha está asegurado y la cantidad de camiones suple ese movimiento, aunque persisten problemáticas con piezas de repuesto, roturas, faltas de filtros y escasez de neumáticos que encuentran soluciones  gracias a la disposición y capacidad de mecánicos y el resto del personal técnico”.

Subrayó que en aras de que el resultado final sean mayores ingresos a los trabajadores, productores y cooperativas, reducir el consumo energético en  sus procesos para otorgar prioridad a otros que así lo requieran es tarea de primer orden.

Por último significó que este año en medio de la situación compleja abocada por el déficit energético en el país, los trabajadores de la empresa están conscientes del rol que les toca en la tarea de asegurar la eficiencia y productividad de un renglón exportable para la economía nacional, en tanto ponderó la superioridad de los indicadores de la actual contienda.

Durante el año anterior la Empresa Procesadora de Café  Asdrúbal López  en Guantánamo, logró sobrecumplimientos en sus planes de exportación del grano, superiores en 300 toneladas al calendario precedente, con ello se ratificó como una de las mejores del país en esa actividad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu