Cuba: la izquierda en pie de lucha (+ Video)

Cuba: la izquierda en pie de lucha (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El orden económico internacional, injusto y excluyente; la escalada injerencista del Gobierno de Estados Unidos contra algunos países del orbe, especialmente Cuba y Venezuela; y la activación del título III de la Ley Helms-Burton, marcan el contexto en el que Cuba ha decidido convocar al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo que tendrá lugar en La Habana del 1 al 3 de noviembre próximos.

Cuba: la izquierda en pie de lucha
Foto: Yimel Díaz Malmierca

En su intervención ante la prensa, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), miembro del Buró Político y del comité organizador de la cita, aseguró que el Encuentro será un ejercicio de amplia movilización de la opinión publica internacional, de los interlocutores de la izquierda mundial, para ratificar la solidaridad con la Revolución Cubana. Además, se aprovecharán esos espacios de intercambio para denunciar el brutal bloqueo que Estados Unidos continúa imponiendo, y reforzando, contra la Mayor de las Antillas.

Será un punto de encuentro para quienes defienden la paz, la solidaridad entre los pueblos, la justicia y la democracia, dijo y singularizó que en la cita convergerán los movimientos sociales y fuerzas políticas de todo el mundo para asegurar la integración de movimientos sindicales, de solidaridad, los partidos políticos, los movimientos ecologistas, todos para articular la denuncia de la ofensiva neoliberal en el orbe.

La precarización del empleo, la pérdida de las conquistas sociales de grandes masas de trabajadores, la migración que no encuentra en casi ninguna parte protección social, las reformas laborales que descalifican el poder de convocatoria de los sindicatos y su capacidad de negociación colectiva, son algunos de los ejemplos de las consecuencias que ha traído el neoliberalismo, explicó Guilarte.

La realización de este evento demuestra que la izquierda y los sectores progresistas del mundo seguimos en pie de lucha, contrario a las campañas mediáticas que nos intentan desacreditar, afirmó el líder sindical.

La cita fortalecerá los vínculos fraternales entre los pueblos que compartimos raíces culturales e históricas, y amplificará la solidaridad mundial con la lucha por la definitiva independencia de los pueblos de Puerto Rico, de la República Árabe Saharaui Democrática, y de Palestina. Se hablará el legado emancipador e integracionista de Simón Bolívar y José Martí; y de cómo Cuba continúa avanzando en el perfeccionamiento del modelo económico y social que ha diseñado con participación popular, comentó.

Tal como reconoce el llamamiento, la propuesta es que el “evento sea una contribución real al enfrentamiento a la actual ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo norteamericano, a la búsqueda de la más amplia unidad posible de las fuerzas de izquierda de la región y al fortalecimiento de la solidaridad militante con las causas justas que defienden los pueblos”.

Durante las jornadas se han previsto conferencias en plenario, dos paneles (Retos de la izquierda en el actual escenario regional ante la ofensiva imperialista y Desafíos para una articulación solidaria de nuestras luchas), y trabajo en las comisiones Solidaridad con Cuba y demás causas justas; Los pueblos ante el libre comercio y las transnacionales; Descolonización y guerra cultural. Comunicación estratégica y lucha social; Juventudes: estrategias y continuidad en las luchas; Democracia, soberanía y antimperialismo; e Integración, identidades y luchas comunes.

Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), precisó que la comisión Solidaridad con Cuba y demás causas justas sesionará en la Escuela Latinoamericana de Medicina, referente mundial de ese tema y donde estudian hoy más de mil 800 jóvenes de 80 países.

El evento es organizado por el Icap, la CTC, el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales, y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

El programa también anuncia la celebración de una Tribuna Antimperialista con un barrio capitalino, la cual será coordinada y organizada por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR); así como la aprobación de un Plan de Acción del Encuentro y un acto de clausura dedicado a los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu