Medicina natural y tradicional: Alternativa no, solución

Medicina natural y tradicional: Alternativa no, solución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con una labor sostenida durante años a favor de la medicina verde, el doctor Rodolfo Arencibia  “cosecha”  en la actualidad  lo que hace más de tres décadas emprendió cuando comenzó su interés por el estudio de las plantas medicinales.

 

Rodolfo Arencibia. Foto: Agustín Borrego

 

Ese trayecto necesario condujo a que creara, como trabajador por cuenta propia, el establecimiento Flora: La antigua botica de la abuela, proyecto que en los próximos tiempos está llamado a convertirse en la primera cooperativa de productos naturales.

Con tres libros publicados sobre el tema, vastos conocimientos (Máster en Medicina Natural Tradicional, MNT)  y la inteligencia del cubano, Arencibia consideró oportuno hace más de un año crear en el Consejo Popular Punta Brava —en el municipio de La Lisa, al oeste de la capital— un pequeño laboratorio y también espacio de venta, donde pudiera ofertar a la población mezclas de algunas de estas plantas, con sus respectivas indicaciones.

Mientras estudiaba la carrera se interesó por la especialidad de Neurocirugía, pero luego se inclinó por la MNT, dentro de esta la acupuntura, y más tarde de manera particular por las plantas medicinales. Esos fueron los inicios, hasta que en la década de los noventa, siendo médico militar, encontró en las Fuerzas Armadas Revolucionarias un gran apoyo para llevar adelante el trabajo.

La idea de Flora, la antigua botica de la abuela  —explicó— surge a partir del conocimiento de la existencia de fincas de plantas medicinales en las provincias y en los municipios del país, pertenecientes al Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y a otras instituciones.

Señaló que allí se producían materias primas que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no empleaba y, por tanto, quedaban como un residuo de la producción. Eso fue, quizás, el “bichito” que lo incentivó a crear en Punta Brava un laboratorio para procesar las plantas medicinales secas, con la garantía de la calidad, lo cual es primordial para la obtención de un buen producto.

“Por tanto, utilizo materias primas cosechadas por el MINAGRI, a nivel de molinado, todas aprobadas por el MINSAP, y sobre la base de evidencias científicas.

“Nosotros preparamos distintas mezclas, ya sea para problemas digestivos, respiratorios, circulatorios, renales. Esto es algo fundamental. Por ejemplo, el anticatarral combina cinco plantas, entre estas el orégano, el copal, la naranja.

“Para tratar las afecciones circulatorias vinculamos dos especies, la caléndula con la naranja;  y en cuanto a las renales las mezclas pueden ser diversas, pero tratamos de que esté presente el té de riñón y a veces utilizamos el Palo de Brasil. Tenemos cubiertos casi todos los problemas de salud”.

Precisó que la variedad de productos oscila sobre los 40, aunque en realidad, y por las dificultades con las materias primas, casi siempre se ofertan entre 22 y 25, sobre todo aquellos más solicitados.

“Antes de los años ochenta ya el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz había incursionado en este tema —comentó Arencibia— y aunque se avanzó en algún momento hoy estamos tratando de impulsar el desarrollo, la producción y el empleo de las plantas medicinales.

“Considero que esto No es una alternativa porque No tengo, sino una opción para utilizarla, incluso, cuando se cuenta con otros medicamentos.  El llamado Primer Mundo no afrontó período especial alguno ni limitaciones económicas ni la desgracia del bloqueo. Sin embargo, hoy allí un producto natural es más caro que uno químico. Entonces, hay que mirar en ese sentido”.

 

[note note_color=»#fcf7cd» radius=»2″]En la actualidad Flora: La botica de la abuela tiene tres puntos más de venta ubicados en: La Lisa, en la avenida 51 y 190; en el municipio de La Habana Vieja, en la farmacia de Teniente Rey, entre Habana y Compostela (antigua Sarrá); y en la intersección de las esquinas de Infanta y Espada, en el municipio capitalino de Centro Habana.[/note] [note note_color=»#fcf7cd» radius=»2″]Del 16 al 20 de septiembre Cuba es sede del Congreso Ítalo-latinoamericano de Etnomedicina, en su edición 28, uno de los eventos más importantes de productos naturales que se desarrolla en el mundo. Participarán alrededor de 600 delegados cubanos y hasta la fecha está confirmada la asistencia de más de 200 extranjeros.[/note]

 

Compartir...

4 comentarios en Medicina natural y tradicional: Alternativa no, solución

  1. Muy buen articulo soy ferbiente admiradora de la medicina verde podran publicar algo sobre la flor de jamaica y los lugares donde se pueda adquirir tanto la flor como las semillas para plantar.

  2. Buenas tarde es una victoria cuando rescatamos nuestras raíces y remedios naturales que siempre fueron muy efectivos, Lindo proyecto en volver a la botica de la abuela, la medicina que nunca uniéramos dejado en el pasado con sus sabios remedios y que hoy está generaciones la ha rescatado. trasmitieran a la nueva generación. Mi inquietud es saber donde podemos adquirir los libros… favor de enviar información
    Gracias

  3. Muy buen articulo seria oportuno en esta o en otra sección de cualquier periodico o revista por ejemplo mujeres poner articulos sobre este tema, yo muy particularmente cuando era una niña tuve una colección de este tema de la revista mujeres pero con el pasar del tiempo la perdí
    agradecida
    saludos
    iriana

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu