Coalición agrícola Estados Unidos-Cuba continúa actividades en La Habana

Coalición agrícola Estados Unidos-Cuba continúa actividades en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Participantes en la II Conferencia de la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba continúan este jueves sus actividades, con visitas a una cooperativa agropecuaria al suroeste de La Habana y otros centros de interés.

Foto: Tomada de PL

Encabezan el grupo el copresidente de la Coalición, Paul Johnson, y Phil Peters, representante de Focus Cuba, entidad de consultoría empresarial para negocios en la Isla.

Poco después de la apertura ayer de la conferencia, Johnson y el presidente ejecutivo de la Asociación de Illinois de la Soya, Mark Albertson, declararon a la prensa su inconformidad con el bloqueo que impone Estados Unidos a la Mayor de las Antillas.

Expresaron la voluntad de seguir trabajando porque el gobierno de su país ponga fin a esa medida restrictiva y se establezcan mejores relaciones en agricultura y comercio.

“La buena voluntad permanece entre los estadounidense que se dedican a la agricultura para ponen fin al bloqueo, pues se ha probado en los últimos 60 años que es totalmente inefectivo, y ahora mismo Cuba representa un mercado importante para Estados Unidos”, dijo Johnson.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación de Illinois de la Soya se refirió a la exportación de ese cereal y pollo a Cuba procedentes de Estados Unidos, y abogó por un comercio bilateral, en el que su país pueda importar, por ejemplo, frutas tropicales y camarones de esta isla antillana.

A una pregunta de Prensa Latina, acerca de que ambos países constituyen mercados naturales por su cercanía, Johnson aseguró que en virtud de esa proximidad geográficas se pueden traer productos a Cuba de forma muy rápida, lo cual baja el costo y mejora la calidad de las mercancías.

“Tenemos que defender un comercio que permita intercambiar e importar productos de Cuba y aprovechar esa ventaja logística que posibilite un mayor comercio”, sostuvo además.

En la inauguración de la cita, la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura (Minag), Moraima Céspedes, señaló la importancia del intercambio de experiencias que posibilita esta reunión, parte del memorando de entendimiento en materia agrícola firmado entre ambas partes.

Una caracterización del sector agrícola en Cuba, y de las tendencias actuales de la economía de este país, ofreció a los participantes Juan José León, especialista de Relaciones Internacionales del Minag.

La Coalición fue constituida en enero de 2015 y en noviembre de 2018 tuvo lugar en La Habana la primera conferencia.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu