Rinden tributo al Che periodistas vietnamitas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuando Cuba y Viet Nam se encuentran el afecto fluye, la solidaridad se encarga de recordar  la historia y la amistad nacer  y  renace, surgen las figuras de Ho Chi Min y Fidel Castro Ruz, como para consagrar los encuentros que los hacen eternos.

Foto: PL

Ese amor  de dos pueblos que  han compartido dolores similares y  que se han defendido del mismo enemigo: el Imperialismo, es siempre talismán para  consolidar la amistad.

Así sucedió durante la visita, que como parte de los convenios  internacionales de cooperación de la Unión de Periodistas de Cuba y  la Asociación Vietnamita de Periodistas, realizó una delegación del país asiático a Villa Clara.

El Che en el horizonte

Llegaron justo a la hora esperada. Estaban visiblemente  emocionados. Confesaron que al acercarse a Santa Clara miraban el horizonte hasta que, de pronto, sus ojos rasgados se encontraron con la inmensa estatua del Che Guevara. Ya en el lugar observaron con  detenimiento la majestuosa obra de José Delarra y además  la Plaza  que conforma el Complejo Escultórico  Comandante Ernesto Che Guevara.

Luego, en el Memorial, en esa cueva o campamento donde se custodian los restos del Che y sus compañeros de guerrilla, el silencio se volvió mucho más profundo, ante el nicho del guerrillero hicieron la respetuosa reverencia que los caracteriza. Era el sencillo, humilde, pero sentido e íntimo homenaje, no solo de los periodistas visitantes sino de un pueblo que admira a los héroes. Se sintió en ellos la sensación de quien llora a un padre.

Allí Ho Luang Loi, primer vicepresidente de la Asociación Vietnamita de Periodistas, depositó junto al nicho del Guerrillero Heroico una ofrenda floral, lo acompañaban Nguyen Lan Anh, Tran Duy Ngoan, Nguyen Do Hoa Mi, Pham Duy Hung, periodistas de diferentes  medios de prensa del hermano país, y Jorge Legañoa, vicepresidente de la Upec en Cuba y Bolivia Tamara Cruz , máxima dirigente de la organización en la provincia.

“Estamos  muy emocionados,  es  Cuba,  que significa Fidel y Che, y en este Memorial está el héroe que inspiró la paz, la hermandad  y que es un hombre que está en el corazón de los países del mundo”, expresó  Ho Luang Loi.

Se recordó que las historias del Che y Fidel son conocidas, que la frase guevariana Uno, dos, tres, muchos Viet Nam, es paradigma para muchas generaciones y ha servido de estímulo para continuar la obra.

“Sabemos que los cubanos están  al lado de los vietnamitas, estamos juntos luchando, desarrollando el Socialismo, caminando hacia su construcción”, precisó el dirigente de la Asociación Vietnamita de Periodistas.

 Entre niños y obreros y colegas

La delegación visitó además  la Escuela Viet Nam Heroico de Santa Clara, un centro emblemático de la  enseñanza primaria que cuenta con una matricula de  565 estudiantes y que posee en sus paredes murales de inmenso valor patrimonial pues son obras de grande pintores cubanos como René Portocarrero y Amelia Peláez.

Al llegar, la licenciada Yamila Alboláez, directora del centro docente,  dio la bienvenida  a la comitiva y  seguidamente un grupo de pioneros cantaron la Guantanamera, de Joseito Fernández, la que fue tarareada incluso por los visitantes, quienes dijeron que  conocían la melodía identificadora de Cuba, mientras en el patio de la instalación ondeaban las banderas de ambas naciones.

Una coincidencia surgió en el intercambio, pues  se conoció que en Hanoi  existe una escuela que se lleva por nombre Viet Nam – Cuba  , en simbólica alusión a la hermandad entre ambos pueblos.

Con posterioridad  las chavetas de los tabaqueros de la Unidad Empresarial de Base Tabaco Torcido para la Exportación LV-9  se escucharon con el tradicional saludo de este gremio a los hermanos vietnamitas, e intercambiaron con los trabajadores, asimismo sucedió con los directivos  de los medios de prensa del territorio y la dirección de la Upec en la provincia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu