En La Habana Consejo Conjunto Cuba-UE

En La Habana Consejo Conjunto Cuba-UE

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este lunes tiene lugar el II Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea (UE) con el propósito de dar seguimiento a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) firmado en diciembre del 2016, ratificado en julio del 2017 por el Parlamento Europeo y que entró en vigor de forma temporal el 1.º de noviembre del 2017.

Foto: Joaquín Hernández Mena

La sesión está presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, quien inició el viernes una visita oficial y este domingo recorrió el antiguo Convento de Santa Clara, ubicado en el centro histórico de la ciudad, para evaluar la construcción allí del Colegio para la formación de las artes y los oficios de la restauración y conservación del patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas, que cuenta con la cooperación de la UE.

Este domingo tuvo lugar un “fructífero intercambio” entre Rodríguez y Mogherini. Dialogaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales, coincidieron en destacar la importancia del ADPC como marco regulatorio para la consolidación de los vínculos y abordaron aspectos de interés sobre su implementación. Asimismo trataron las nuevas medidas de los EE. UU. contra Cuba y otros temas de la agenda internacional.

Con ese ambiente constructivo se llega al II Consejo Conjunto, donde se abordan temas como la cooperación y un futuro diálogo sobre política sectorial, comercio e inversiones, incluida la Ley Helms-Burton.

El 3 de septiembre sesionó en La Habana la primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la UE, instancia que asiste al Consejo en el cumplimiento de sus funciones, y que pasó revista a la implementación del ADPC. En ese contexto se produjo un detallado intercambio sobre la necesidad de contrarrestar la aplicación de la Ley HelmsBurton, sus efectos extraterritoriales, y su impacto sobre personas naturales y jurídicas europeas.

Actualmente Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con la UE y con sus 28 Estados miembros. La mayoría ha ratificado el ADPC, solo restan Suecia, Países Bajos y Lituania.

(Con información de Cubaminrex y Cubadebate)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu