EE.UU. limita envío de remesas a Cuba

EE.UU. limita envío de remesas a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Estados Unidos impondrá un límite de mil dólares por trimestre a las remesas que una persona puede enviar desde este país hacia Cuba, confirmó este viernes el Departamento del Tesoro.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro. Foto: Tomada de PL

El Registro Federal divulgó una regla final que será publicada oficialmente el próximo lunes, en la cual la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de esa entidad enmienda el Reglamento de Control de Activos Cubanos para dar continuidad a la agresiva política de la administración de Donald Trump contra la isla, según informa PL.

La nueva regla modifica y, en un caso, elimina, ciertas autorizaciones para las remesas a Cuba, y también cambia la licencia general relacionada con las transacciones financieras de ‘U-turn’ para poner fin a la autorización que permite procesar dichas transacciones, indica el texto.

Esta acción, que entrará en vigor 30 días después de ser publicada oficialmente en el Registro Federal, impone el mencionado límite a las remesas como parte de ‘medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano’, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Además de la política previa de que los destinatarios de tales envíos no pueden ser ‘funcionarios prohibidos del Gobierno ‘, o ‘miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba’, ahora se establece que las remesas tampoco podrán enviarse a familiares cercanos de esas personas.

De igual modo, la OFAC elimina una autorización que permitía las remesas por concepto de donativos, pero mantiene la posibilidad de ‘remesas ilimitadas a ciertas personas y organizaciones no gubernamentales’, las cuales se ampliarán, según el documento, a ciertos trabajadores privados.

Por su parte, las transacciones U-turn, conocidas como operaciones de vuelta en U, consisten en transferencias de fondos procesadas a través de un banco de Estados Unidos, pero que no empiezan ni terminan en este país y en las que ni el emisor ni el receptor están sujetos a la jurisdicción norteamericana.

De acuerdo con la nueva regla, la OFAC pone fin a un permiso previo que autorizaba tales movimientos, y lo reemplaza por una autorización para que las instituciones bancarias rechacen esas transacciones.

En junio de 2017, en un discurso en Florida, Trump anunció la decisión de revertir el proceso de acercamiento iniciado entre Cuba y Estados Unidos durante la administración de su predecesor, Barack Obama (2009-2017).

Desde entonces su Gobierno realizó muchas acciones contra el país caribeño, criticadas a nivel nacional e internacional, entre ellas elaborar una lista de entidades cubanas prohibidas, limitar aún más los viajes de los estadounidenses a la isla, y aplicar el Título III de la controvertida Ley Helms-Burton.

La decisión de limitar las remesas y eliminar de las transacciones U-turn fue anticipada el pasado 17 de abril por el asesor de seguridad nacional, John Bolton, durante una agresiva alocución contra la mayor de las Antillas, también en Florida.

 

Comienzan las críticas hacia la nueva regla

Una coalición favorable al acercamiento a Cuba y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) criticaron la decisión del Gobierno estadounidense de imponer un tope al envío de remesas al país caribeño.

Más noticias difíciles para los cubanos de a pie. La administración de Donald Trump redujo drásticamente la cantidad de dólares que los cubanoamericanos envían a sus familias en la isla, manifestó en Twitter la coalición Engage Cuba, que busca el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra esa nación hace casi 60 años.

 

 

En ese mismo tuit, el grupo consideró que herir la capacidad de los estadounidenses de mantener directamente a sus familias en Cuba “es innecesariamente cruel y no ayuda a nadie”.

Por su parte, WOLA señaló en su cuenta en esa misma red social que las remesas juegan un papel importante en ayudar a las familias cubanas, y dijo que imponer esos límites no conseguirá los objetivos del Gobierno norteamericano de cambiar la política y economía de la mayor de las Antillas.

“Estados Unidos debería tratar de relacionarse con Cuba, en lugar de castigar a las familias en la isla”, estimó la organización.

(Tomado de PL)

Compartir...

Un comentario en EE.UU. limita envío de remesas a Cuba

  1. El trabajo es muy esclarecedor, pero me surge una inquietante preocupación: ? no será esa posible excepción de envíos ilimitados de dinero a ciertas personas y organizaciones no gubernamentales así como a ciertos trabajadores por cuenta propia una forma de financiamiento solapado a la contrarrevolución en Cuba?. Quisiera conocer su opinión al respecto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu