Icono del sitio Trabajadores

Propósito en Suchel Camacho S.A: Sustitución de importaciones, producto líder (+ Fotos)

Foto: Heriberto González Brito

Hasta hace unos años la Empresa Mixta Suchel Camacho S.A. importaba todas las cajas de cartón que se utilizan para envasar sus muchas producciones. “Hoy las compramos a Compacto Caribe, del sector cubano de industrias, y con eso el país sustituye importaciones”, asegura Ana Salinas, jefa del área de perfumería de la entidad ubicada en Berroa, en la zona este de la capital cubana.

 

Lo mismo sucede con las fragancias y etiquetas, fabricadas hoy por Suchel Fragancia ―las primeras― y por Adypel las inscripciones. Y para el próximo año toda la envoltura para el jabón también será de producción nacional, conocimos en breve recorrido por la citada área en Suchel Camacho, una empresa con casi 30 años de experiencia en el mercado del aseo personal, los amenities, la cosmética y la perfumería en Cuba.

 

Casi todo era importado en Suchel Camacho

 

Marilyn Maqueira Correa, Presidenta de la Empresa Mixta Suchel S.A.

Marilyn Maqueira Correa es la Presidenta de esta empresa mixta con capital español, y no se vanagloria ―todo lo contrario― del lugar de vanguardia que ocupa en la geografía cubana la entidad que dirige. “Tenemos una cartera de alrededor de 200 productos, e históricamente las principales materias primas y envases teníamos que adquirirlos en el exterior, de ahí que nuestras producciones siempre han tributado a la sustitución de importaciones. Pero felizmente ya hoy la realidad es diferente.

“Al poseer tan amplia gama, se ha multiplicado el esfuerzo del colectivo en aristas fundamentales, como la citada sustitución y el encadenamiento productivo con la industria nacional, donde obtenemos frutos importantes.

“De las fragancias y sabores se ocupa ahora Suchel Fragancia, los plegables y estuches están en manos de Durero Caribe, mientras Tecnoazúcar garantiza ─siempre lo hizo─ alcohol y sorbitol para los perfumes y la crema dental, aunque “no logramos el nivel de sustitución de importaciones como está concebido desde nuestra fundación”, dijo.

“Por ejemplo, destaca, hoy fabricamos en Suchel Camacho todo el amenitie que solicitan los hoteles en el país, pero en el resto de las producciones podríamos asumir y satisfacer la demanda, pero los problemas financieros lo impiden, de ahí lo imperioso de redireccionar en lo posible esas finanzas”.

Por otro lado, subraya la directiva que en el mercado nacional nos encontramos con una gran variedad de marcas de desodorantes de diversa procedencia y una demanda de alrededor de 17 millones de unidades. “A pesar de que tenemos una capacidad anual de 30 millones, el plan para este 2019 es de solo 10 millones de unidades”, puntualiza.

No importar y emplear el dinero en producción nacional

Aspecto fundamental en la gestión de sustituir importaciones lo es garantizar la relación precio-calidad-oportunidad. Sobre ello la presidenta de Suchel Camacho S.A. opina que la concepción de esa entidad es trabajar el mercado partiendo del análisis de la competencia. “Con las estadísticas de lo que el país importa tenemos que calcular lo que representa cada cosa que sustituimos.

“En el mundo de la cosmética, el aseo, y la perfumería hay que ver las cosas al momento, pues muchos productos entran y salen constantemente del mercado.

“El objetivo supremo es el consumidor, el cliente, sus gustos, y estamos obligados a disminuir los almacenamientos excesivos de nuestros compradores, de ahí la necesidad de que el sistema logístico funcione a la perfección hasta el último punto de venta en el país. Tenemos la capacidad productiva y el personal calificado para lograr que cada eslabón opere con la mayor exactitud”, dijo.

Fundamental en el trabajo de Suchel Camacho es la elevación de sus planes productivos. Por ejemplo, en este 2019 sus previsiones se ubican en unos 74 millones de cuc, y para el 2020 pronostican duplicar ese monto. “Dejar de importar y emplear ese dinero en producir en el país, esa es la máxima”, explica nuestra entrevistada.

Ello contribuiría decisivamente a que la sustitución de importaciones se convierta en producto líder de Suchel Camacho S.A.

[carousel source=»media: 178461,178465,178464,178463,178462″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»700″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...
Salir de la versión móvil