Se alistan las universidades cubanas para iniciar el curso

Se alistan las universidades cubanas para iniciar el curso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con un claustro de alrededor de 32 mil docentes, 111 carreras universitarias y la garantía de contar con los insumos necesarios, el  Ministerio de Educación Superior (MES) augura la realización eficiente del curso escolar 2019-2020.

 

En conferencia de prensa, el Titular del MES, José Saborido Loidi, hizo una breve caracterización del período lectivo que se inicia el próximo lunes 2 de septiembre en 50 universidades, de las cuales 22 pertenecen al MES.

Según datos ofrecidos, la matrícula preliminar en pregrado alcanzará la cifra de los 155 mil estudiantes en 89 carreras universitarias.

Respecto al plan de ingreso, se ofertaron 75 mil 500 plazas para carreras universitarias y 8 mil 500 para los programas de ciclo corto, los cuales se desarrollan en los centros de Educación Superior y tienen una duración de dos años.

Entre las prioridades del MES se encuentra la formación doctoral con el objetivo de que ello impacte de manera favorable en el desarrollo socio económico del país.

Una novedad será que los estudiantes que cursen el 4to. o el 5to. de las carreras (según sea el plan de estudio E o D, respectivamente) estarán vinculados desde inicios de curso a las empresas o entidades donde trabajarán una vez graduados.

En tal sentido se conoció que desde septiembre y hasta el 15 de octubre se llevará a cabo este proceso, el cual comenzará con una entrevista individual al alumno, y comprenderá además la realización de las asambleas de ubicación laboral.

Al profundizar sobre el tema, Reinaldo Velázquez Zaldívar, director general de pregrado, explicó que para la ubicación se tendrán en cuenta la idoneidad, así como las actitudes y aptitudes de los educandos.

La viceministra Primera del MES, Martha del Carmen Mesa Valenciano, precisó que ello dará la posibilidad de que los universitarios realicen sus trabajos de diploma o de graduación en las propias entidades donde luego iniciarán su vida laboral. “En un proceso muy retador para el Ministerio y muy alentador y necesario para el país”, enfatizó.

Acerca de los Centros Universitarios Municipales (CUM) —existen 122 en el país— el Ministro resaltó que en la actualidad tienen una mayor responsabilidad que cuando surgieron en el año 2010 y que están llamados a contribuir y aportar al desarrollo local en cada uno de los territorios.

Desde el triunfo de la Revolución, Cuba ha graduado a un millón 500 mil universitarios. Hoy el 30 % de los claustros están formados por doctores y el 56 % de los docentes ostentan la categoría de profesores titulares o auxiliares.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu