Trabajan por estabilizar producción y distribución de medicamentos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El grupo empresarial BioCubaFarma trabaja en la estabilización de la producción y distribución de medicamentos, que sigue afrontando dificultades, de acuerdo con una información publicada hoy en el periódico Granma.

La inestabilidad en la producción de algunos medicamentos ha generado una lógica preocupación en la población, por la importancia que tienen para la salud y el bienestar social.

Durante el primer cuatrimestre de este año hubo una compleja situación en la producción, que impactó considerablemente a la población, pero la tendencia actual es ir disminuyendo los faltantes.

La producción de medicamentos se planifica en función de satisfacer la demanda que realiza el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y a partir de la información que se tiene con respecto al arribo de los recursos requeridos.

Esto permite conocer cuáles medicamentos estarán afectados para, de conjunto con el Minsap, elaborar estrategias que le permitan a los facultativos utilizar variantes en los tratamientos.

Entre esos medicamentos figura el clopidogrel, sobre el cual la Empresa Laboratorios MedSol y BioCubaFarma, indicaron que se distribuyó en los meses de junio y julio, con una cobertura de 40 días.

En cuanto a las tirillas y lancetas para usar el glucómetro, un instrumento muy necesario para los diabéticos, el Centro de Inmunoensayo reconoció que hubo dificultades con las entregas los meses de febrero, abril y mayo, pero desde entonces se han estabilizado las entregas y debe normalizarse también la comercialización en la red de farmacias.

La clortalidona es otro renglón que ha mostrado dificultades en algunas localidades, no obstante, Laboratorios Medsol respondió que, con excepción del mes de abril, la producción ha sido estable.

Esta misma institución explicó que al cierre del mes de julio se entregaron más de 30 días de cobertura de clordiazepóxido a las droguerías, desde donde luego se envían a las farmacias.

Asimismo, el metimazol, que estuvo afectado en los meses de mayo y junio por falta de materia prima, al concluir julio se estabilizaría con 40 días de cobertura.

En el caso de la dorzolamida y la dorzolamida con timolol, también estuvieron en falta por la ausencia de materia prima para su fabricación, pero actualmente se encuentra en producción por los laboratorios AICA.

Dentro de los renglones cuya ausencia ha sufrido la población se encuentran los antibióticos, que hasta finales del mes de julio continuaban severamente afectados por la falta de materia prima, de acuerdo con información de la empresa farmacéutica 8 de Marzo.

Sin embargo, añadieron los especialistas de BioCubaFarma, se ha tratado de que al menos uno o dos de estos fármacos hayan estado disponibles como variantes para que el médico pueda prescribir.

Entre los que mayores problemas han afrontado están la amoxicilina y la cefalexina en cápsulas, pero se ha sostenido la oxacilina en cápsulas y en suspensión.

Los antibióticos cefalosporínicos de uso hospitalario han estado de igual manera afectados, pero como alternativa han estado al alcance el meropenem, la cefuroxima y la ceftazidima, precisaron.

La producción de ppg se ha visto comprometida durante el primer semestre del año por razones de disponibilidad tecnológica que ha presentado la empresa Laboratorios Medsol, que se vio precisada a priorizar otros medicamentos insustituibles del cuadro básico.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) explicó que ellos producen el principio activo de ese medicamento, pero Medsol se encarga de envasarlo en su forma terminada de tabletas y en los próximos meses, señaló la institución, debe ir restableciéndose la permanencia en toda la red de farmacias del país.

Otro producto que preocupa a la población es la domperidona, cuya presentación en tabletas a finales de julio estaba aplazada en la producción, existiendo la alternativa de la presentación en jarabe.

En relación con la aspirina de 500 miligramos, BioCubaFarma explicó que ha estado afectada por la materia prima, no obstante, en los primeros días de agosto se comenzaría a entregar para su distribución, mientras que la aspirina de 125 mg, en 2018 casi no pudo adquirirse por el Minsap, que es el organismo responsable de su abastecimiento, pues no logró cerrar contrato con los proveedores habituales.

La industria viene trabajando por desarrollar e introducir en el país la aspirina de 81 mg, que es la que se usa internacionalmente, y así eliminar la dependencia de la importación del producto terminado, pero también ha tenido dificultades con las materias primas para su fabricación.

Estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos y conocemos de la sensibilidad del trabajo que realizamos –precisó la entidad–, por lo que en las plantas productoras se hace un gran esfuerzo para sortear los obstáculos y así poder minimizar las afectaciones una vez que van arribando los recursos.

(Tomado de ACN)

Compartir...

4 comentarios en Trabajan por estabilizar producción y distribución de medicamentos

  1. Buen trabajo denota que se estan tomando mnedidas por el gobierno para suplir las necesidades de medicamentos , no se habla nada de casos importantes como el Omeprazol, el Atenol que tambien estan en falta,sobre todo el Omeprazol que al faltar tambien la ranitidina complica mas el problema para las personas que tienen que usar a diario estos medicamentos, esperamos que con las medidas que se adoptan mejore el tema de los medicamentos que tanto preocupa a la poblacion sobre todo al adulto mayor

  2. Muy importante tener también en cuenta la falta reiterada del ENALAPRIL fundamental para el control de la presión arterial.

  3. Muy bueno informar a la poblacion, y el deber de todos los cubanos es continuar con el esfuerzo necesario para mitigar estas insuficiencias, no se dice nada de la GLIMEPIRIDA de 4 mg que tambien esta muy escasa

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu