Avanza en Guantánamo programa de metraje del agua

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Más de 24 mil 300 hidrómetros en viviendas y unos tres mil 200 en centros estatales se instalaron en Guantánamo durante los últimos seis años, como parte del programa nacional dirigido a controlar el consumo de agua, incentivar el ahorro y garantizar un abasto eficiente del vital líquido.

Félix Valenciano Fernández, director comercial de la Empresa Provincial de Acueductos y Alcantarillados, explicó que la mayor parte de esos instrumentos (nueve mil 695) se colocaron en Baracoa, en las zonas de Mabujabo, El Turey, La Playa y el centro histórico, donde reciben el agua desde la Planta Potabilizadora, refiere hoy el sitio digital del semanario Venceremos.

Según dijo el funcionario, en el municipio de Guantánamo la instalación de estos equipos de medición es mucho menor (mil 477) y solo llega a pequeñas poblaciones del Consejo Popular Paraguay, el barrio de la Casa de Piedra, y el sector hidrométrico de Primero de Mayo, que incluye la comunidad Luis Mariano Raposo y áreas aledañas.

Añade la nota que en estos meses continuará el emplazamiento de metrocontadores en casas de la Villa Primada, donde este año se colocaron mil 266 de un plan total de mil 818, y se iniciará el montaje de 500 en el reparto Mártires de Granada, de la ciudad capital, cuando concluya la rehabilitación de sus redes.

Puntualizó Valenciano Fernández que la política en ese sentido es priorizar la colocación de hidrómetros en grandes áreas que se beneficien de plantas potabilizadoras o en pequeñas zonas, pues la suciedad y las algas que crecen en algunos conductos obstruyen los equipos medidores y atentan contra su funcionamiento y durabilidad.

No obstante la prioridad de esas inversiones, reconoció que en los últimos dos años disminuyeron considerablemente los planes de instalación de hidrómetros para el sector residencial en la provincia debido a dificultades con la importación de estos instrumentos.

Hasta la fecha, la provincia tiene una cobertura hidrométrica de 22,5 por ciento, y el reto es metrar en los próximos años a los 108 mil 558 núcleos familiares que en Guantánamo reciben el agua por los sistemas de distribución de la Empresa provincial de Acueductos y Alcantarillados.

Según fuentes del Grupo Empresarial de ese sector, en 2019 se pretende alcanzar el 97,8 por ciento del total de los clientes del sector estatal en el país con la instalación de nueve mil 961 metrocontadores y la reposición de 3 mil 523.

En cuanto al sector residencial, se prevé el montaje de 27 mil 100 de esos instrumentos y la reposición de 100 mil 55, para un 28,77 por ciento del total de los clientes.

El programa de metraje del agua, que se efectúa en el país desde hace varios años, responde a dos de las prioridades establecidas en la Política del Agua aprobada en diciembre de 2012, esenciales para el desarrollo nacional: su uso racional y la utilización eficiente de la infraestructura existente.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Avanza en Guantánamo programa de metraje del agua

  1. Muy bueno, permitirá ahorrar; pero deben poner primero los recursos a precios módicos para que las personas puedan reparar los salideros dentro del hogar, esto es un gran problema.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu