Mujeres cubanas: de motivación perenne e impronta propia (+ Fotos)

Mujeres cubanas: de motivación perenne e impronta propia (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la presencia de la integrante del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Olga Lidia Tapia Iglesias; Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros y Rosmerys Santiesteban Lago, Segunda Secretaria del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), las mujeres guantanameras acogieron este 23 de agosto el acto central nacional por el aniversario 59 de la FMC.

Foto: Adriana Rojas Preval
Foto: Adriana Rojas Preval

 

Foto: Adriana Rojas Preval
Foto: Adriana Rojas Preval

En la ceremonia, celebrada desde la plaza 24 de febrero de la urbe más oriental de Cuba,  se alzó la voz de la joven Beatriz Urgellés Castillo, joven integrante de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, que expresó su satisfacción por servir a la Patria, siendo una combatiente y patentizó la decisión de sus compañeras de estimular con su actuar a más muchachas para pertenecer al servicio militar voluntario femenino.

Particularmente en nombre de las mujeres campesinas, Yanniry Escalona López, trabajadora de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Feliberto Betancourt” del municipio Manuel Tames reiteró el compromiso de cumplir con el deber de hacer producir la tierra y avanzar con su aporte al desarrollo económico del país.

La integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Olga Lidia Tapia Iglesias entregó a Daisy Véliz, Bravo, secretaria general de la organización femenina en Guantánamo, el certificado de Vanguardia Nacional y la Bandera 60 aniversario de la FMC, estandarte que recorrerá todo el país hasta presidir las actividades por esa celebración en agosto del próximo año.

Igualmente, durante el acto central por la efeméride, las secretarias generales de las provincias de Artemisa, Sancti Spíritus y Granma recibieron la condición de destacadas, en tanto Pinar del Río obtuvo el reconocimiento especial.

Fueron estimuladas además trabajadoras de la industria ligera, pertenecientes al Grupo Empresarial Nacional de Confecciones  Textiles “Boga”,  por su altruismo y consagración al renunciar a sus días de asueto y vacaciones para confeccionar los uniformes del curso escolar en un tiempo record.

En la alocución de las palabras centrales, la segunda secretaria de la FMC en el país, Rosmerys Santiesteban Lago destacó que construir ideológicamente desde la sociedad la materialización de las ideas que impulsan la Revolución motiva perennemente a las mujeres cubanas. Luego de evocar los días fundacionales de la fuerza que Fidel calificara como el alma del pueblo, la dirigente instó a las féminas presentes a buscar en su propio actuar como madres, esposas, hijas o trabajadoras cómo ayudar mejor a que “Pensar como País” tenga realmente la impronta propia.

En la celebración estuvieron presentes además Heroínas del Trabajo de la República de Cuba, federadas distinguidas, integrantes del servicio militar voluntario femenino en la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, dirigentes de bloques y delegaciones destacadas en la provincia, y pueblo todo.

Acompañadas por los principales dirigentes políticos y de gobierno en la provincia, representantes de organizaciones de masas e instituciones armadas, estuvieron presentes en el acto central nacional condecoradas con las órdenes Mariana Grajales, Ana Betancourt en la provincia.

Como parte del agasajo, representantes de la organización femenina en las provincias destacadas desarrollaron un nutrido programa de actividades por estos días en Guantánamo, el cual incluyó la inauguración de la muestra de 23 fotografías “Mujeres en Revolución”, un recorrido por la Brigada de la Frontera y el intercambio con sus jóvenes voluntarias.

Igualmente visitaron celebraciones de la efeméride en bloques y comunidades locales y entregaron la canastilla confeccionada por la FMC a la primera mujer que se convirtió en madre al arribo del aniversario 59 de la organización, este 23 de agosto.

La mujer campesina, siempre en la vanguardia

Foto: Adriana Rojas Preval
Foto: Adriana Rojas Preval

Yanniry Escalona López, trabajadora de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) ganadera, Feliberto Betancourt argumentó a la prensa sus motivaciones para festejar el aniversario 59 de la FMC.

Somos 28 mujeres entre los 110 asociados a la cooperativa, contamos con un universo de jóvenes campesinas y tenemos constituido el bloque FMC-ANAP que entre otras actividades confeccionamos manualidades como servilletas, manteles y otros para uso de la propia cooperativa, al igual que otros encuentros de platos típicos y asistimos a cursos y talleres impartidos por la federación.

Para Tania una camelia, mariposas para Celia

Foto: Adriana Rojas Preval
Foto: Adriana Rojas Preval

Belkys Díaz Jiménez, secretaria general de la federación en la provincia Sancti Spíritus, ganadora de la sede del acto nacional el año anterior y cuyos resultados la mantuvieron esta vez entre las destacadas del país.

La provincia espirituana tiene más de 171 mil federadas y es un orgullo mantener la condición alcanzada en una emulación fraternal que comenzó el 8 de marzo de 2018, donde se lanzó la convocatoria a nuestro décimo congreso. Lo que sucedió en Guantánamo es una continuidad de ese proceso porque el cónclave logró mover nuestras bases y el compromiso de nuestras mujeres y además la integración de todos los factores de la comunidad, por lograr estar inmersas en las principales misiones que hoy tiene el país, fundamentalmente la defensa y la economía.

Orgullo y dignidad de ser mujer cubana

Foto: Adriana Rojas Preval

Así me expresó Mirtha Obregón Pupo, secretaria de bloque destacado (número 120 del consejo popular Sur Hospital, perteneciente al municipio Guantánamo).

Estoy orgullosa de que con nuestro trabajo diario la provincia haya sido la sede del acto nacional. Significa sinceramente un reconocimiento al trabajo fuerte,  toda una trayectoria… y en 54 años que llevo siendo cuadro de base, luego de instructora de la FMC, Vanguardia Nacional y cuadro destacado del país esto magnifica mi orgullo y dignidad de ser mujer cubana, me siento más comprometida a mientras viva continuar cumpliendo con mi organización.   

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu