Más apoyo para víctimas y sobrevivientes del terrorismo, demanda ONU

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este miércoles que las víctimas y los sobrevivientes de ataques terroristas necesitan más apoyo a largo plazo y pidió mayor compromiso al respecto.

En su mensaje por el Día Internacional de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, Guterres resaltó que ayudar a esas personas es una forma de «cumplir con nuestra responsabilidad de defender sus derechos y nuestra humanidad común».

Al escucharlos, también podemos aprender mucho sobre la mejor manera de unir a las comunidades contra el terrorismo, añadió.

Las víctimas y los sobrevivientes en todo el mundo necesitan una oportunidad de sanar a través de la justicia y el apoyo: miles muestran una gran capacidad de recuperación, coraje y espíritu, resaltó.

También destacó cómo ellos se unen para contrarrestar las falsas narrativas difundidas por los terroristas, y alzan sus voces contra la amenaza del terrorismo y la ausencia de justicia.

«Necesitamos brindar apoyo multifacético a largo plazo a las víctimas y sobrevivientes del terrorismo, incluso a través de asociaciones con gobiernos y la sociedad civil, para que puedan sanar, recuperarse, reconstruir sus vidas y ayudar a otros», insistió.

En ese sentido, añadió, la ONU ha ayudado a conectar y alzar las voces de víctimas y sobrevivientes a través de las actividades de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo.

La reciente adopción de una resolución al respecto por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, y el establecimiento de un Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo son pasos adicionales dirigidos a aumentar y mejorar el apoyo, detalló.

Para el año próximo, anunció el secretario general, se organiza el primer Congreso Mundial de Víctimas del Terrorismo de las Naciones Unidas, con el fin de fortalecer el trabajo colectivo en esa dirección.

Debemos comprometernos a mostrarles a las víctimas que no están solas y que la comunidad internacional se solidariza con ellas, donde sea que se encuentren, instó Guterres.

El terrorismo en todas sus formas y manifestaciones resulta un desafío global: causa daños duraderos a individuos, familias y comunidades. Esas cicatrices son profundas y, aunque pueden desvanecerse con el tiempo, nunca desaparecen, lamentó.

Por segunda vez se conmemora en ONU el Día Internacional de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, pido que todos reflexionemos sobre las vidas que han cambiado para siempre como resultado de ese flagelo.

Para la ONU, este día es una oportunidad para reconocer, honrar y apoyar a las víctimas y sobrevivientes, y para levantar las voces de los que quedaron atrás.

La fecha -21 de agosto- coincide con el aniversario del ataque terrorista contra la misión de la ONU en Iraq, hace 16 años, donde 22 personas perdieron la vida, muchos de ellos miembros del personal de Naciones Unidas, incluido el representante especial de la organización en ese país, Sergio Vieira de Mello.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu