Icono del sitio Trabajadores

José Ángel Portal analiza situación sanitaria de Las Tunas

Analiza Ministro de Salud situación sanitaria de Las Tunas
Foto: Periódico 26

Los principales indicadores que tributan al Programa Materno Infantil (PAMI) y al sistema de trabajo para la lucha anti vectorial, fueron analizados este martes, en Las Tunas, por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, y las principales autoridades del sector en el territorio.

Con una baja tasa de mortalidad de 3,19 por cada mil nacidos vivos, Las Tunas se enfrasca en bajar a un más este indicador, a través de la atención más directa y sistemática el embarazo en la adolescencia, la captación de las gestantes y el programa de atención a la pareja infértil.

El titular de Salud hizo énfasis en la lucha contra la transmisión del dengue y otras enfermedades ocasionadas por el mosquito aedes aegypti, a partir de mayor conciencia, preparación y constancia de los trabajadores del sector en cada una de las áreas donde se han detectado casos positivos, así como también en una labor de prevención más efectiva.

Portal Miranda, acompañado de directivos y especialistas encargados de detallar los pormenores de estos temas a nivel nacional, pidió a las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia el tratamiento intersectorial, mediante la creación de grupos básicos de trabajo que permitan diagnosticar las deficiencias para poder erradicarlas.

Insistió en seguir de cerca el alza que se prevé en la tasa de nacimientos, según los estimados del PAMI en la provincia, además del aumento en las infecciones respiratorias y bronquiolitis que comúnmente se manifiestan en los últimos meses del año.

El papel de los jefes de servicios hospitalarios en cada una de las instituciones, el fortalecimiento del trabajo en la atención primaria de salud, y la necesidad de una articulación entre el núcleo familiar, los consultorios médicos como instancia básica en el sistema de salud cubano y los centros docentes, estuvieron entre los temas debatidos en la reunión.

Además, en el tema de la situación epidemiológica, el Ministro llamó a la realización de una pesquisa activa, capaz de diagnosticar los casos y proceder a tiempo en la comunidad, a movilizar y organizar la fuerza técnica y humana para frenar la trasmisión de la enfermedad y a aumentar el saneamiento y la vigilancia que debe protagonizar la sociedad con el objetivo de erradicar el vector lo más pronto posible.

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil