Población cubana decrece y envejece

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La tendencia demográfica hoy en Cuba apunta a la disminución de la población y a su envejecimiento, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
http://www.cnctv.icrt.cu

El 20,4 por ciento de los cubanos tiene 60 años y más, consigna hoy el diario Granma, que califica de acelerado el proceso de envejecimiento demográfico en la isla.

Añade con base a datos del último Censo de Población y Viviendas que en el país crece la incidencia de los hogares unipersonales donde existe una presencia importante de adultos mayores.

En el 40 por ciento de los hogares vive alguna persona adulta mayor, y en el 32 por ciento de ellos residen hasta dos o tres personas de 60 años o más.

Ello indica la probabilidad de que una persona adulta mayor se esté ocupando del cuidado de otra, algo que ocurre fundamentalmente entre las mujeres, apunta la publicación.

La dinámica demográfica entre los años 2011 y 2025 augura que la población en Cuba disminuirá en valores absolutos y casi el 26 por ciento de sus habitantes tendrá 60 años o más.

Para 2030 los adultos mayores serán 3,3 millones de personas, con impactos directos en la familia, los recursos laborales y la asistencia social.

(Tomado de PL)
Compartir...

6 comentarios en Población cubana decrece y envejece

  1. Nadia, es muy cierto lo que dices sobre una de las vías para solucionar este problema. Muchas mujeres que asisten a la consulta para el tratamiento a la pareja infértil lo hacen con la esperanza de tener un hijo, sin importar las carencias o la situación económica que atraviesa el país, sin importar incluso que tengan que llegar a Holguín y quedarse a dormir en una terminal porque no resolvieron hospedaje para asistir a un turno ( no todas pueden pagar un alquiler particular, y más cuando esas consultas pueden durar muchísimo, pero muchísimo tiempo) pero cada día se hace más difícil, aun conociendo que la situación de los medios o medicamentos que se utilizan en estas consultas son extremadamente caros y que el país hace el mayor de los esfuerzos, creo que el factor fundamental es el trato que puedan recibir en la consulta por parte del equipo médico, con explicaciones que convenzan, con preocupación y ocupación de cada caso con sus características especificas y sobre todas las cosas, con la sensibilidad y humanidad que este tema tan sensible requiere, y estoy refiriendo que es un trabajo que debe hacerse desde la base, desde los consultorios de familia hasta las consultas provinciales y territoriales, no basta con pasar y preguntarte si continuas en consulta para pasar a ser un numero mas en las estadísticas, como hacen en mi policlínico.

  2. Es difícil que los jóvenes no emigren de estas ciudades envejecidas, deterioradas, con alto costo de la vida y niveles de ingresos tan bajos que no alcanzan ni para darle mantenimiento a lo viejo, re viejo que tenemos. No veo comisiones, grupos, debates, ni nada que enuncie planes de repoblación. La cosa empieza con la unificación de la moneda, la facilidad REAL para el cuentapropismo, la construcción de viviendas decorosas, la creación de polos de desarrollo poblacional con alicientes como casa y empleos bien remunerados, en fin, una serie de medidas que HAY QUE EMPEZAR YA, so pena de que los viejos ni siquiera miramos, simplemente, nos extingamos.

  3. Y seguirá decreciendo, una ayuda sería las miles de mujeres infertiles que puedan fecundar con la ayuda de la ciencia pero con el trato de algunos médicos, el cambio constante de médicos en las consultas provinciales que cada vez que vas te atiende uno diferente, la indolencia, la falta de medicamentos, y si estás en consulta territorial a correr pq no tienes donde hospedar pq las casas de visitas y hoteles en Holguín viven llenos, no hay reactivos buena parte del tiempo y a veces tienes que aguantar que un médico te diga sin mirarte a los ojos hemos invertido mucho medicamento en ti, y tu con una sonrisa en el rostro pq dependes de ellos. Así si no se puede y se agradece lo que hace la revolución pero no es suficiente.

  4. es una realidad que en nuestrcuba de hoy es casi una odisea tener un bebe, los costos de los productos destinados a los niños son estremadamente caros y ni pensar en lo que te toca por la canastilla imaginate que si cuentas con la cuna y el colchon que te toca el niño duerme en el piso ya que se demora mucho en llegar y las colas son inmensas, ademas cuando los niños crecen las administraciones no estan concientes de que en la etapa vacacinal las madres con niños pequeños pasamos mucho trabajo porque no es facil trabajar con un muchaco pidiendote de todo no te deja concentrarte y si no tienes a nadie que te lo cuide pasas mucho trabajo y te ponen peros cuando pides vacaciones y si pides una licencia sin suldo ponen caras yo concidero que es un aspecto el cual el estado se deberia proyectarce y no dejarlo a la concideracion de las administraciones porque las madres pasamos mucño trabajo en la etapa vacacional y los que no tienen niños pequeños no se concientizan y se ponen en el lugar del otro.

  5. De acuerdo con Palax, que medidas urgente va adoptar el Estado para enfrentar estás realidades: el envejecimiento poblacional y Baja fecundidad, se habla, pero no vemos nada claro.

  6. Por supuesto que tiene que envejecer y no reproducirse, el costo para la manuntención de un bebé muy grande y la paga escasa, pues la canastilla subsidiada es casi simbólica y el litrico de leche y la compotica no son suficientes, te lo digo yo que tengo dos niñas hermosas y si vamos a comprarle ropita y zapatos al bebé, unos minúsculos zapaticos pueden llegar a costar 500,600 o 1000 pesos en las tiendas CARACOL CIMEX o CARIBE y un jueguito de ropa sencilla 12,14 o 20 CUC, los pañales desechables son caros en extremo y ni hablar del precio de los jugetes. Para comprale los zapatos del venidero curso escolar a mi hija mayor tuve que criar un cerdo para pagarlos, ya que los zapatos económicos están perdidos en Las Tunas. Vivo agregado y en un solo cuarto dormimos 4 personas que te parece, el gobierno local no nos tiene en cuenta para el plan de construcción de viviendas, ya que solo prioriza a los casos sociales y victimas de desastres naturales, en la Empresa donde trabajo no hay ni señales de algún plan aunque sea a mediano plazo. Somos profesionales mi esposa y quien escribe, tengo una maestría, varios posgrados y dos trabajos con el Estado, no tengo familiar o amigo que me ayude con remesas desde el exterior y el dinero no me alcanza ni para comprar un TV usado, ya que el que tenía se descompuso de manera permanente.
    Los más jóvenes, nuestro relevo se están marchando del país en busca de una mejor manera de vivir y ayudar a sus familiares, es su derecho. Entonces que va a hacer el gobierno para detener el envejecimiento poblacional y estimular la fecundidad.
    Lo positivo es que mis hijas están sanas y vacunadas contra una cantidad de enfermedades gracias al sistema de salud que tenemos y van a la escuela muy tranquilas, ya que este país es muy seguro para los niños y las niñas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu