Ministra de Educación evaluó en Holguín aseguramientos para inicio del curso escolar

Ministra de Educación evaluó en Holguín aseguramientos para inicio del curso escolar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, evaluó en la tarde de este lunes el estado de los aseguramientos para el inicio del curso escolar 2019-2020 en Holguín, provincia que posee la más amplia red docente del país, constituida por mil 289 instituciones educativas en sus ocho niveles, que reabrirán sus puertas  a más de 161 mil 700 estudiantes el venidero 2 de septiembre.

 

En reunión con los principales directivos del sector en el territorio, la titular del Mined le confirió especial atención a la infraestructura y el estado higiénico que presentan los centros docentes holguineros, particularmente los 38 que fueron diagnosticados como críticos por Salud Pública debido, fundamentalmente, a las difíciles condiciones de sus redes hidrosanitarias y a la limitación que presentan de locales.

Sobre esos centros, entre los que constituyen mayoría las escuelas primarias, Velázquez Cobiella señaló que deben incluirse en los planes de mantenimiento y reparación y ser controlados constantemente, de manera que puedan erradicarse sus afectaciones, las cuales pueden repercutir negativamente en la calidad del proceso docente educativo y en la continuidad de estudios en tan importante nivel de enseñanza.

En el encuentro de trabajo, en el que participaron Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, y Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se debatió sobre el positivo impacto del incremento salarial en la cobertura docente de la provincia, la cual se beneficiará con la reincorporación de más de 800 maestros que habían causado baja con anterioridad a la aplicación de la medida económica dispuesta por el Gobierno cubano.

De manera general se prevé iniciar el curso con 16 mil 201 plazas cubiertas, que representan una cobertura del 96,2 por ciento, la cual se incrementará hasta un 98,2 mediante alternativas como los contratos por horas y el incremento de la carga docente, entre otras.

Al referirse al impacto del incremento salarial en el sector, la Ministra de Educación instó a no perder de vista que los docentes que retornen a las aulas deben tener un alto compromiso laboral que se refleje en la calidad de la enseñanza, el interés por la superación profesional y la organización escolar, aspectos que en su conjunto contribuirán al perfeccionamiento de la educación cubana.

Añadió, sin embargo, que aun cuando el incremento salarial constituye  una motivación para el personal docente, los maestros deben ser bien atendidos de forma general para asegurar la sostenibilidad de esta fuerza profesional, que realiza un significativo aporte social.

Se destacó que en el mes de septiembre la provincia se beneficiará con 397 nuevas computadoras y en cuanto a los aseguramientos de la base material de estudio en el territorio están garantizados los lápices con gomas y las libretas que se necesitan para el primer semestre del curso escolar, y se cuenta también con otros renglones fundamentales, como los medios de aseo y de albergue.

Asimismo se acentuó que la venta de uniformes escolares para nuevos ingresos marcha satisfactoriamente en los 14 municipios, mientras que el expendio de los destinados a los alumnos continuantes ya inició por Antilla y se extenderá en los próximos días hacia el resto de los territorios.

Durante sus intervenciones conclusivas, la Titular de Educación e instó a ahorrar y cuidar los recursos materiales de los que se dispone y reconoció el esfuerzo realizado en Holguín para mejorar gradualmente la red escolar.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu