Inicia chequeo del próximo curso escolar en Pinar del Río

Inicia chequeo del próximo curso escolar en Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la intención de evaluar los aseguramientos para el inicio del curso escolar 2019-2020, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, inició por Pinar del Río su recorrido a lo largo del territorio nacional.

 

La Titular del sector resaltó la importancia de garantizar la cobertura médica en las instituciones escolares, estar informados sobre la situación epidemiológica y las estrategias para el control del caracol gigante africano.

En la cita, Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, informó sobre el cumplimiento del plan de mantenimiento constructivo de los centros educativos, el estado técnico de los medios audiovisuales y computación, así como la disponibilidad de los materiales de estudio y vida.

Al referirse al proceso de informatización refirió: “Existen 237 centros conectados, lo cual representa el 39,5 % del total. De ellos 222 son docentes. Para el presente año la demanda era de 146, de los cuales quedan pendientes 11”.

La provincia cuenta en la actualidad con el 65 % de los cuadernos de trabajos de las diferentes enseñanzas. Una situación similar presentan los libros de textos de primaria, secundaria básica y preuniversitario, por lo cual se adoptaron medidas para la reparación y recuperación de los ejemplares.

Hasta la fecha fueron declarados 11 centros con problemas constructivos críticos, principalmente en carpintería, filtraciones en cubiertas e instalaciones hidrosanitarias. No obstante, el directivo señaló que ya fueron concluidos ocho, y los restantes deben concluir antes del retorno a clases.

En el territorio hay una cobertura docente de un 100 %, gracias a la incorporación de 649 profesionales graduados de diferentes centros formadores, la permanencia de 209 profesores que retiraron su solicitud de baja, así como la reincorporación de 402 jubilados, entre otros factores. Herrera Padrón señaló, además, que existe una disminución del éxodo en comparación con el año precedente.

Para el presente curso escolar se estima una matrícula aproximada de 88 mil alumnos, cifra que muestra un decrecimiento en las últimas dos décadas debido a las bajas tasas de natalidad que presenta Vueltabajo.

Al referirse a la disminución en la inscripción de los círculos infantiles, superior a 200 capacidades, Velázquez Cobiella orientó analizar las causas objetivas, pues la política del Ministerio de Educación es asegurar las condiciones a las madres trabajadoras.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu