Habana: espacios creativos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aunque fue inaugurado el pasado 24 de julio como parte de las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional, el centro Habana: espacios creativos, emplazado en la intersección de las calles Teniente Rey y Habana, aún no se encuentra oficialmente abierto al público.

Las labores constructivas que en su interior se realizan han ido a la par de la rehabilitación de este lugar donde confluyen todas las expresiones artísticas, tal y como lo idearon la dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y las diversas organizaciones internacionales que han contribuido, desde el 2014, a hacer realidad este proyecto.

Malena Roche, su directora, explicó a Trabajadores que la puesta en marcha del centro tendrá lugar cuando arribe allí todo el equipamiento necesario para impartir los cursos, así como el  mobiliario y los dispositivos informáticos de última tecnología previstos. Mientras tanto se están impartiendo los talleres de verano del proyecto Rutas y Andares –Apreciación creativa y técnica fotográfica, por el experimentado profesional del lente, Néstor Martí; y El poder del cartel: diseño de una herramienta de promoción cultural, que comenzará el lunes 12 de agosto–, y desde finales del 2017 ha sido sede de la II Bienal de Diseño de La Habana, la XII Bienal de La Habana y la premiación del concurso de carteles Habana 500 Aniversario.

En el antiguo edificio de estilo art decó, donde radica la institución funcionó  la fábrica de medicamentos que se vendían en la farmacia Sarrá. Como se decidió seguir la tendencia internacional de reconversión de antiguos inmuebles industriales para la utilización de las economías creativas, incubadoras de proyectos culturales, era mínima la inversión que había que hacer. Por ello, y mediante la transformación urbana de zonas degradadas en espacios de creatividad, se optó por mantener las zonas amplias y abiertas que aporten flexibilidad y propicien que el trabajo en este sea multidisciplinar y puedan cohabitar diferentes manifestaciones artísticas.

Con un carácter experimental y de apertura al aprendizaje, Habana: espacios creativos pretende ser una útil opción para los jóvenes creadores del Centro Histórico. Justamente surgió a raíz de sus demandas por un lugar para crear y exponer sus proyectos, que permitiera también demostrar el valor de las economías creativas en el impulso del desarrollo local mediante la cultura y la cooperación mutua.

“Acá se les proporcionará un grupo de asesores o gestores culturales, quienes los guiarán, dependiendo de la necesidad de cada creador, en temas de asesoramiento legal, responsabilidad social, enfoque de género, inclusión, trabajo con la comunidad, cuidado del medio ambiente y soluciones basadas en la naturaleza. Asimismo, en todo momento estaremos recibiendo, a través de la cooperación internacional, profesores extranjeros que nos instruirán en sus buenas prácticas, además de los expertos provenientes de  la Universidad de La Habana, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y el Instituto Superior de Diseño”, explicó Roche.

A este espacio podrán acceder jóvenes entre 18 y 35 años, graduados de carreras afines a las líneas rectoras del centro: diseño, música, artes escénicas y visuales, proyectos, programación y gestión cultural. Para ello los interesados deberán estar atentos a las convocatorias de Gestión Cultural, que próximamente se darán a conocer a través de la prensa.

Los interesados deben diseñar un proyecto innovador que tenga potencialidades para imbricarse con otros, y que cumpla con los parámetros establecidos para cada caso. Un jurado, conformado por trabajadores de la OHCH y de otras instituciones afines a esta, decidirá qué concursante o equipo de trabajo se llevará la beca de creación, la cual puede oscilar entre los 6 meses y los dos años.

Con este centro, la OHCH le brinda al joven el sitio preciso para que libere su creatividad, equipado con la tecnología y el asesoramiento necesarios, así como el acompañamiento durante la vida productiva de su proyecto. Luego de concluida la beca,  pueden afiliarse a las diferentes asociaciones estatales del país con todas las herramientas que les fueron proporcionadas, además de quedarse vinculados a la entidad en calidad de asesores.

Compartir...

Un comentario en Habana: espacios creativos

  1. Hola, soy arquitecto, acabo de volver de La Habana, donde visite su lugar muy interessante. Me gustaría saber, por favor, el contacto de directora Malena Roche estoy haciendo una busqueda. Muchas gracias Anne Durand Francia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu