Desde Birán la juventud cubana rindió tributo a Fidel

Desde Birán la juventud cubana rindió tributo a Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En el histórico sitio de Birán, donde el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz abriera sus ojos al mundo un viernes 13 de agosto de 1926, la juventud holguinera y cubana se reunió en la mañana de este martes para recordar al máximo líder revolucionario en el aniversario 93 de su natalicio.

La juventud holguinera y cubana se dio cita en el histórico sitio de Birán para recordar en toda su grandeza al máximo líder de la Revolución. Foto: Lianne Fonseca Diéguez
La juventud holguinera y cubana se dio cita en el histórico sitio de Birán para recordar en toda su grandeza al máximo líder de la Revolución. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Bajo el viejo algarrobo que adorna la finca donde dieran sus primeros pasos Fidel y Raúl, se congregaron alrededor de 500 jóvenes para reafirmar que el legado del Comandante permanece en las nuevas generaciones de cubanos, que le agradecen infinitamente haber hecho una Revolución de los humildes y para los humildes.

En el emotivo acto, encabezado por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín; Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; y Rosa María Ramírez Montero, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí, varios jóvenes recibieron el carné que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Melisa Curvelo Cruz, presidenta en el oriental territorio de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), resaltó que Fidel incidía por igual en el obrero, el campesino y el intelectual, y su solidaridad y humanismo para con los pueblos del mundo lo convirtieron en guía de millones, por lo que las palabras resultan insuficientes para definir su estatura histórica.

Con fuerza expresó que “a seis décadas de Revolución, los jóvenes de la FEEM, como dignos continuadores de su legado y conscientes del momento histórico que nos ha tocado vivir, no cejamos en el empeño de mantener en alto la bandera de la estrella solitaria y defender nuestras conquistas. Mientras el enemigo intenta desmantelar los triunfos alcanzados, imponiendo bloqueo, amenazas, títulos y leyes, los estudiantes decimos: ¡No, no nos entendemos!”

Agregó también que “si somos capaces de llevar adelante esta Revolución desde nuestro principal campo de batalla, que son los libros y el estudio, siempre tendremos un Moncada, un yate Granma, un ejército en la Sierra Maestra y un triunfo. Indiscutiblemente nos toca guiar la nueva Caravana de la Libertad”.

Al pronunciar las palabras centrales, Yanelis Rodríguez Paneque, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, felicitó a los nuevos militantes y los convocó a sumarse a las tareas productivas, patrióticas y recreativas que se realizan en barrios y comunidades en saludo al XI Congreso de la organización juvenil, previsto para abril del 2020.

Después de condenar el recrudecimiento del bloqueo a Cuba por parte del Gobierno estadounidense y la aplicación del Título III de la nefasta Ley Helms-Burton, la dirigente manifestó que la aguerrida juventud holguinera desarrollará las asambleas municipales y provincial previas al cónclave nacional con una visión crítica de lo que debe transformarse en cuanto a los métodos para la atención a los jóvenes y organizaciones estudiantiles, pensando siempre como país, tal como convocó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La simbólica jornada fue propicia para que se presentara el libro Nocaut  (Visita de Fidel Castro Ruz al Sur del Bronx), del escritor boricua Julio Pabón, volumen en el que se narra “la más cálida acogida que la comunidad latina y puertorriqueña, en particular, pudiera propiciar a un líder latinoamericano de la talla de Fidel”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu