Identificar tempranamente los factores de riesgo (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un llamado a identificar tempranamente los factores de riesgo, así como a intervenir de manera oportuna, realizó el doctor José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la inauguración del Curso Internacional de Dengue, Zika y Chikungunya, que inició este lunes sus sesiones en La Habana.

Foto: Agustín Borrego

Auspiciado principalmente por el Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), entre otras instituciones, el evento (en su edición 16) tiene como objetivo ofrecer una actualización lo más avanzada posible respecto a los llamados arbovirus emergentes (incluye la fiebre amarilla), enfermedades trasmitidas por los artrópodos, fundamentalmente el Aedes Aegypti.

El representante de la OPS destacó la relevancia técnica del curso, sobre todo para las Américas, teniendo en cuenta que el dengue, el zika, el chikungunya constituyen un serio problema para la región.

En el caso del dengue explicó que desde hace 40 años circula en la región, con una tendencia al aumento. En lo que va de año hay más de dos millones de casos registrados, la mayoría de ellos en Brasil.

Se refirió a la influencia que tiene el cambio climático (altas temperaturas, sequías, tormentas, tornados, terremotos) en la expansión del vector y, por tanto, en la aparición de los riesgos vectovirales.

El 70 % de la población de nuestro continente vive en condiciones propicias para la trasmisión del dengue, enfatizó.

Además, brindó algunos elementos sobre la presencia del chikungunya y el zika; este último presentó 31 mil casos en el 2018 y 10 mil hasta los momentos actuales en este 2019.

En la sesión inaugural, la doctora Regla Angulo Pardo, viceministra del MINSAP, ofreció una panorámica general del sistema de salud cubano, con indicadores similares a los de naciones desarrolladas. El país cuenta con 8,5 médicos por cada mil habitantes y una mortalidad infantil de 4,0 por cada mil nacidos vivos.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Al dar la bienvenida a los participantes, el Doctor en Ciencias Manuel Romero Placeres, director del IPK, señaló que la cita contribuirá al aprendizaje y la colaboración para entre todos luchar contra el vector y las virosis.

Subrayó que el centro no está solo al servicio del pueblo de Cuba, sino de toda la humanidad.

Por su parte, la también Doctora en Ciencias, María Guadalupe Guzmán Tirado, del IPK, comentó que el curso tendrá una duración de dos semanas; en la primera se impartirán conferencias y simposios sobre patogenias, vacunas, determinantes sociales, entre otros. Y en un segundo momento los participantes tendrán la oportunidad de realizar actividades prácticas.

Asisten al curso especialistas, médicos, virólogos, profesores de prestigiosas universidades del mundo y de Cuba; representantes de organismos internacionales, entre estos la OPS/OMS, y de institutos de investigación como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunoensayo y la Academia de Ciencias de Cuba, entre otros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu