Inauguran el décimo segundo banco de leche materna del país

Inauguran el décimo segundo banco de leche materna del país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con el objetivo de garantizar la nutrición óptima de infantes vulnerables por bajo peso y malformaciones congénitas, acaba de ser inaugurado en la occidental provincia de Matanzas el duodécimo banco de leche materna que funciona en Cuba.

El equipo de especialistas que trabajará en la mencionada asistencia fue previamente preparado en Sancti Spíritus y está compuesto por una doctora y dos enfermeras. Foto: Roberto Jesús Hernández /ACN
Foto: Roberto Jesús Hernández /ACN

La nueva tecnología instalada en el Hospital Ginecobstétrico José Ramón López Tabrane permitirá el acopio de hasta 480 mililitros de leche, y cuenta con una sala de extracción acondicionada para que mientras las puérperas se extraigan el vital líquido reciban mensajes educativos sobre los beneficios que aporta la leche materna a los bebés, reseña la web de Radio 26.

“La primera parte ya está asegurada con este banco, ahora resta extender la recolecta hasta los diferentes municipios de Matanzas para sostener la asistencia y afianzar el éxito del Programa Materno-Infantil», afirmó Pablo Roque Peña, coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna.

En el contexto de la Jornada Mundial de la Lactancia Materna aconteció la inauguración oficial, a la que asistieron Odalys Rodríguez Martínez, responsable del Programa de Salud y Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Magalis Chaviano Moreno, directora provincial de Salud Pública en el territorio yumurino.

El equipo de especialistas que trabajará en la mencionada asistencia fue previamente preparado en Sancti Spíritus y está compuesto por una doctora y dos enfermeras.

La nueva tecnología instalada en el Hospital Ginecobstétrico José Ramón López Tabrane permitirá el acopio de hasta 480 mililitros de leche. Foto: Roberto Jesús Hernández /ACN
La nueva tecnología instalada en el Hospital Ginecobstétrico José Ramón López Tabrane permitirá el acopio de hasta 480 mililitros de leche. Foto: Roberto Jesús Hernández /ACN

Con estos bancos, se prevé crear 14 en todo el país, se alcanza un 90 % de cobertura nacional, iniciativa destinada a niños con bajo peso al nacer, con malformaciones congénitas, hospitalizados en neonatología o en terapias intensivas, y para los bebés de madres imposibilitadas de amamantar.

Los pequeños se alimentan con la leche de otras progenitoras luego de que la leche se somete a un proceso de pasteurización mediante el sistema tecnológico que posibilita el cumplimiento de las normas sanitarias y puede ser conservada de nueve meses a un año.

Existe un programa de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, con notorios saldos en  la disminución de la mortalidad infantil, destacó recientemente Roque Peña.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu