Cuba e Irán: 40 años de sólida amistad y solidaridad

Cuba e Irán: 40 años de sólida amistad y solidaridad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El 8 de agosto de 1979, la República de Cuba  y la República Islámica de Irán  restablecieron relaciones diplomáticas. De esta forma Cuba se convertía en uno de los primeros países en reconocer a la nueva república que nacía tras el triunfo de una histórica revolución. Este hecho marcaría el inicio de una relación de amistad entre ambas naciones que perdura hasta nuestros días.

 

En el transcurso de estos 40 años, ambos países se han apoyado mutuamente, y las relaciones de amistad han experimentado un importante desarrollo, favoreciendo la  cooperación mutuamente beneficiosa en  diversas áreas como la biotecnología y la salud. Además, han mantenido una  estrecha y positiva coordinación en la esfera multilateral.

La incesante consolidación y desarrollo de las relaciones iraní-cubanas continúa de conformidad con los intereses fundamentales denuestros Gobiernos y pueblos, y también en beneficio de la salvaguardia de la paz mundial y la promoción del desarrollo común. Cuba valora altamente las tradicionales relaciones de cooperación entre nuestros países y reconoce el  derecho de Irán a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación alguna.

El actual escenario internacional, en el que ambos países enfrentan un régimen severo de sanciones impuesto por los Estados Unidos en su objetivo, asfixiar las  economías de nuestros países y provocar penurias a nuestros pueblos, debe convertirse en una oportunidad para desarrollar aún más las relaciones económicas, comerciales y de cooperación, y salir más fortalecidos.

A este nuevo aniversario Irán y Cuba llegan como un referente de resistencia y dignidad  frente a una potencia que busca a toda costa destruir el proyecto individual de dos países que decidieron tomar el camino de la independencia y la autodeterminación.

Cuba condena enérgicamente la imposición de sanciones y medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de los Estados Unidos contra Irán, que daña fundamentalmente a su pueblo, en flagrante violación de sus derechos.

Estamos seguros de que continuaremos cosechando victorias frente a las pretensiones de nuestros enemigos, al tiempo que se continuarán fortaleciendo las relaciones de amistad y solidaridad.

(Tomado de Cuba-MINREX)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu