Bulevar de San Rafael: La Habana en cinco cuadras

Bulevar de San Rafael: La Habana en cinco cuadras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Carla Gutiérrez Mouriz y Julio G. Hun Longchong, estudiantes de Periodismo

¿Es posible resumir a la capital de los cubanos en menos de un kilómetro? Enmarcado por las calles Galiano y Prado, el Bulevar de San Rafael, bullicioso y colorido como su ciudad, es uno de los sitios más interesantes de la vida comercial habanera.

 

El Bulevar de San Rafael, enmarcado por las calles Galiano y Prado, es uno de los sitios más interesantes de la vida comercial habanera. Foto: Julio G. Hun Longchong
El Bulevar de San Rafael, enmarcado por las calles Galiano y Prado, es uno de los sitios más interesantes de la vida comercial habanera. Foto: Julio G. Hun Longchong

Con motivo del 500 aniversario de La Habana, entidades como el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), entre otros organismos, trabajan de conjunto con el gobierno y el Partido provinciales para devolverle su esplendor al sitio.

Rediseñar un ícono

La recuperación del Bulevar de San Rafael es de los proyectos más relevantes en las obras por el 500 aniversario de la ciudad, de acuerdo con declaraciones del primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y debe concluir en agosto.

En uno de sus recorridos de chequeo por la arteria capitalina, el dirigente declaró que los esfuerzos por revitalizar el área comercial de San Rafael deben estar encaminados a lograr servicios de excelencia, pensados para el goce de la población.

El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar acompañado de otras autoridades del Gobierno chequea las obras en el el Bulevar de San Rafael. Foto: Julio G. Hun Longchong
El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar acompañado de otras autoridades del Gobierno chequea las obras en el el Bulevar de San Rafael. Foto: Julio G. Hun Longchong

Para la arquitecta Rita Chong, proyectista general del Bulevar de San Rafael y el parque Fe del Valle, de la empresa de Diseño Ciudad Habana (DCH), la apuesta no es solo restaurar, sino renovar.

“Se pensó en un nuevo diseño del Bulevar, comenzando por cambiar el pavimento. El paseo del Bulevar sufrió alto deterioro en años anteriores, producto del agua estancada en época de lluvias”, comentó.

DCH concibió un suelo de concreto pulido y adoquines del mismo material. Los últimos facilitan el mantenimiento a líneas eléctricas y otros servicios, pues cada adoquín es una pieza individual que puede retirarse y recolocarse con sencillez, explicó Chong.

La recuperación del Bulevar de San Rafael es de los proyectos más relevantes en las obras por el 500 aniversario de la ciudad, de acuerdo con declaraciones del primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar. Foto: Julio G. Hun Longchong

Elementos de mobiliario urbano, como bancos y macetas de la arteria, se mantienen en el diseño. Al igual que las luminarias, estos serán renovados por el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

El parque Fe del Valle, por otro lado, recibe una reconstrucción total del suelo, el enrejado y el mobiliario urbano. Rita Chong refirió que se restaurará la estatua de la mártir de El Encanto, quien da nombre al parque. También aumentará la cantidad de bancos, para mayor comodidad de los usuarios de la red wifi que allí funciona.

Cinco cuadras, infinitas propuestas

Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP) en La Habana, comentó a Trabajadores que “una de las cosas más importantes que se realizan en el Bulevar de San Rafael es la transformación de los locales, y el cambio de uso que muchos recibirán.

“Se proyectaron nuevas obras de recreación y gastronomía, como cafeterías, restaurantes, áreas de juego y joven clubs de computación. Asimismo, el horario de servicio de las tiendas y establecimientos se extenderá hasta las diez de la noche”, puntualizó.

A las entidades gastronómicas ya existentes se les suman nuevas, como es el caso del Café Bulevar, ya concluido y en funciones. Por otra parte, el restaurante Almirante, además de recibir un notable cambio de imagen, abre con variadas propuestas.

Las ofertas gastronómicas, junto a al comercio cultural, serán los puntos fuertes del Bulevar de San Rafael, una vez reinaugurado. En la imagen, el Café Bulevar. Foto: Julio G. Hun Longchong

Otra apuesta es la reanimación de las tiendas y mercados presentes en el paseo, como ocurrió con las tres tiendas de Mercado Artesanal e Industrial (MAI) presentes en el área, de acuerdo con Jeisa Saborit Delgado, directora de la unidad MAI de Bienes en Depósitos y Comisos a la que se subordinan estas entidades.

En la zona de San Rafael se encuentran tres unidades pertenecientes a MAI: Guamá, Indochina y América Libre. Las dos primeras se encuentran concluidas, y continúa la restauración de América Libre.

Las intervenciones fueron confiadas a creadores del FCBC. Aunque estas entidades continuarán la venta de productos en moneda nacional, Saborit manifestó que experimentarán algunos cambios.

Indochina oferta ahora “artículos representativos del 500 aniversario, como pulóveres personalizados, jarras, artículos de cerámica y otros” en su primer piso, mientras que América Libre añadirá a sus productos mercancías de CubaRon, comunicó la directiva.

La intervención en este último establecimiento es dirigida por el arquitecto Alberto Rosales y su proyecto HabanaEstampa, quien realizó igualmente la reedificación de Guamá.

Expuso Rosales que su objetivo original fue intervenir únicamente en la gráfica del lugar, pero las pésimas condiciones constructivas que sufría América Libre demandaron una completa rehabilitación.

Las labores en América Libre están casi concluidas, y la imagen del sitio se encuentra totalmente renovada. Comenta su restaurador que “en estos momentos falta terminar la gráfica, que se comenzará a producir. La concebimos lo más neutral posible, de manera que el protagonista sea el producto que se comercializará”.

Bulevar de artes

De acuerdo con Góngora Domínguez, aunque establecimientos como América Libre e Indochina mantendrán su línea de mercado comercial, el Bulevar de San Rafael será un sitio para los productos culturales.

[carousel source=»media: 176218,176216,176228,176224,176208″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»700″ height=»500″ items=»1″ pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

Raúl Marqués Yanes, director de la filial habanera del FCBC, explicó que “la idea de que el Fondo Cubano dirigiera obras en el Bulevar surgió como iniciativa del gobierno y del Partido provinciales, quienes ofrecieron varios espacios para nuestros creadores”.

En la arteria ya existían sitios dedicados a la cultura, como la Galería Collage Habana y el Estudio-Taller Bruzón, además de la tienda Arte Habana, de Artex. Ahora, la propuesta del Bulevar es reforzada por cerca de 35 artesanos y artistas, según dijo el directivo.

“Para la selección de los creadores se tuvo en cuenta la calidad de su obra, participación en eventos y exposiciones, la aceptación por la población, su potencial económico, la demanda y repercusión”, aseguró.

Cerca de 35 artesanos y artistas participaron en la restauración de los locales del Bulevar, incluyendo a centros de servicios públicos, como esta farmacia. Foto: Julio G. Hun Longchong

Por su elegante propuesta, sobresalen las lámparas de Tinta Habana Soluciones y las del creador Douglas Lucas, al igual que el establecimiento especializado Humidores Habana.

Asimismo, los espacios otorgados acogerán distintos proyectos de impacto cultural y social. En este sentido, uno de los más interesantes es el del reconocido orfebre Alberto Valladares, en el local que ocupó la tienda minorista Praga, dedicado a orfebres y joyeros.

“El objetivo del centro es que los creadores cubanos tengan un lugar donde exhibir sus trabajos, exponerlos y ponerlos a la venta. En Cuba realmente no existen este tipo de espacios”, declaró.

El proyecto de Valladares rescata el uso histórico del inmueble, hace un siglo sede de la joyería Cuervos y Sobrinos. De acuerdo con el creador, en la intervención se rescataron y aprovecharon elementos originales del local, como tres de las cuatro cajas fuertes del establecimiento primigenio.

La fachada de la antigua joyería Cuervos y Sobrinos lucía motivos alegóricos a este arte. La restauración del local rescató su intención originaria. Foto: Julio G. Hun Longchong

El sitio contará con una joyería, una galería transitoria y otra permanente, además de talleres para la creación artesanal. También incluirá un aula-taller donde se impartirán cursos de joyería y orfebrería para jóvenes interesados en este antiguo arte.

“Tratamos de que la joyería y orfebrería dejen de ser mitos y se conviertan en parte de la realidad, como una carrera más. Quisiéramos lograr que se transformen en un arte popular. Deseamos mostrar eso y hacérselo llegar a la población cubana”, expresó Valladares.

El Bulevar de San Rafael se estima que será inaugurado en este mes de agosto. Pese a su breve longitud, forma parte de la identidad de esta ciudad cinco veces centenaria. Con su restauración, La Habana recupera uno de sus espacios más coloridos, bulliciosos e inolvidables.

Compartir...

Un comentario en Bulevar de San Rafael: La Habana en cinco cuadras

  1. Buenas tardes. Solo una observación con carácter preventivo. A simple vista se puede observar al caminar por la calle Boulevar, que el drenaje en la propia calle no tiene caída hacía los tragantes, me preocupa que se estanque el agua provocando perdidas en el trabajo realizado y en lo smateriales. Muchas gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu