Cruzada Literaria: llevar el arte a cualquier lugar

Cruzada Literaria: llevar el arte a cualquier lugar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aunque los que gustan de contabilizar todo no cuenten la alocada primera vez que sucedió, y la Cruzada Literaria que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey aparezca este año como la número XVI, cuando son uno más, las esencias son las mismas: llevar arte a cualquier lugar y salir de espacios habituales.

Pero esta vez trae diferencia. Del 7 al 14 de agosto, días en los que se desarrolla el encuentro, los municipios agramontinos no acogerán la oferta, mientras algunas provincias orientales sí  recibirán a estos escritores, artistas y periodistas.

Santiago de Cuba será la primera parada, específicamente en Remanganagua, sitio donde estuvieron los restos de José Martí. “Allí se va para pegar el oído a la tierra y sentir al Héroe Nacional”, aseguró Yoandra Santana Perdomo, fundadora de la Cruzada y miembro de honor de la AHS.

Y es que son muchas las razones, los motivos: la Asamblea de Guáimaro, el 150 aniversario de la primera Constitución, los Hermanos Saíz, Fidel. “Las Tunas nos abrazó en la primera edición de este evento, por eso repetimos y a Manzanillo también acudimos porque es un centro cultural reconocido y los artistas debemos intercambiar para aprender unos de otros”, explicó Yoandra.

Luego la comitiva retornará a Camagüey para, en casa, recuperar los juegos florales, aquellos certámenes que permitían a poetas hechos y a aspirantes a leer sus creaciones. Varios escritores premiados en los últimos años llegarán también para compartir sus obras.

Habrá recitales de poesías, exposiciones donde se fusiona pintura y fotografía, así como la esperada cantata el 12 de agosto en saludo al cumpleaños de Fidel Castro Ruz.

Para Ihordán Torres Hernández, presidente de la filial agramontina de la AHS, “la Cruzada comenzó como un arranque de amigos que querían llevar arte a lugares intrincados; hoy es algo más, es un evento fructífero que muchos esperan y que insta a seguir”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu