¿Qué propone la nueva reestructuración de Acopio? (+ Gaceta Oficial)

¿Qué propone la nueva reestructuración de Acopio? (+ Gaceta Oficial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el propósito de perfeccionar y revitalizar la gestión eficiente del sistema empresarial de Acopio, en el día de hoy se publican, en la Gaceta Oficial ordinaria número 56, las normas jurídicas que implementan la decisión de mantener y fortalecer esta Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Acopio, ahora como un Grupo Empresarial subordinado al Consejo de Ministros y atendido por el Ministro de la Agricultura.

 

La decisión debe tributar al perfeccionamiento de los sistemas de acopio de las producciones agropecuarias. Foto: Alberto Borrego

 

Esta decisión permite separar las actividades de acopio y comercialización de las meramente productivas, por tener misiones y procesos diferentes, pues hasta ahora el sistema empresarial de Acopio estaba subordinado al Grupo Empresarial Agrícola, el que tiene como función principal la actividad productiva y de prestación de servicios.

Con ello se avanza en la implementación del Lineamiento 155 de la Política Económica y Social, aprobada en el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba para el periodo 2017-2021, según explicó a Granma el licenciado Emilio López Barrios, director adjunto de la Unión de Acopio.

Con sus 12 empresas provinciales, el Grupo Empresarial de Acopio se encarga de la gestión de contratación, recolección, traslado y venta de las producciones agrícolas, entre las bases productivas (cooperativas y empresas agropecuarias) y los destinos de distribución y abastecimiento de alimentos aprobados.

Existen otros cinco grupos empresariales que tienen grandes volúmenes de producciones agrícolas, que se comercializan directamente por las empresas y cooperativas agropecuarias a los destinos aprobados.

«Desde hace más de cinco años la actividad de comercialización se amplió y diversificó. El productor puede comercializar directamente sus producciones a los diferentes destinos aprobados en la contratación.

«Se trata de que esta osde, además de acopiar y comercializar, es la encargada de realizar el balance para los envíos de las producciones hacia los destinos aprobados en la contratación; así como recibir, evaluar y controlar la información que tributan el resto de los comercializadores a escala nacional», detalló el directivo.

El fortalecimiento prevé dotar a la osde de la logística necesaria en la transportación, recuperar gradualmente la infraestructura de puntos de compra, almacenes, talleres, naves mayoristas, plantas de beneficio (beneficio y empaquetado), dotación de equipos de medición (básculas, pesas, etc.) y de envase y embalaje, para su correcto funcionamiento; asimismo requerirá de una atención especial la preparación del personal para el desempeño de estas funciones.

 

Foto: Yaimí Ravelo 

Ello contribuirá a incrementar la contratación, almacenamiento y venta de una mayor cantidad de productos agrícolas; facilitará las gestiones con las bases productivas; dispondrá de mayores volúmenes para los diferentes destinos aprobados y favorecerá el autoabastecimiento municipal de los productos del agro. También permitirá redistribuir los excedentes productivos y solucionará los desbalances de productos ante la ocurrencia de desastres naturales.

Un desafío a concretar para la nueva entidad será prestar mayor atención al tema financiero, en particular a las deudas, y velar por el pago oportuno a los productores. Para ello tendrá que trabajar con superior dinámica y agilidad en sus gestiones, priorizando la llegada a tiempo de los productos hacia la población, escuelas, hospitales, dietas médicas, industria y comercio.

«Estamos en un proceso de dignificación que incluye mejorar la imagen de la red de mercados agropecuarios estatales para que los productos tengan buena presencia y permanencia en las tarimas, y además cuenten con una exposición atractiva. Trabajamos para incrementar los productos preelaborados y empacados que proporcionan mayores facilidades para el consumo», señaló López Barrios, y ejemplificó con mercados de este tipo en Villa Clara, Las Tunas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, con buena acogida por la población. Se prepara la edificación, hoy en reparación, del mercado Cuatro Caminos, en la capital, para tales propósitos.

Todo ello tributará a una mejor satisfacción de las demandas de alimentos provenientes directamente del campo y a la necesaria soberanía alimentaria aspirada como meta para el país. (Tomado de Granma)

 

 

Puede descargar aquí: Gaceta Oficial No. 56 Ordinaria de 2 de agosto de 2019 Consejo de Ministros Decreto No. 361 sobre Grupo Empresarial de Acopio (616 descargas)

 

Compartir...

5 comentarios en ¿Qué propone la nueva reestructuración de Acopio? (+ Gaceta Oficial)

  1. Vivo en un municipio donde antiguamente estaba la vianda donde quiera pero ahora casi no se ve la vianda y cuando se ve es en camiones para Camagüey y si no cuando se avisa que viene alguna visita al municipio e tonces si se llenan las plasitas de viandas.pero no tenemos nadie que saque la cara por los ciudadanos de el municipio Najasa.

  2. Sinceramente, deseo que esta no sea otra medida con Acopio para seguir haciendo las cosas de igual o peor manera. Siempre he pensado que el problema no es la empresa en sí. Son los directivos y funcionarios que trabajan en ella. Desde el máximo nivel hasta los pegaditos al campo. Me disculpan los que hacen un buen trabajo, pero en general la empresa es causa de disgustos para los productores y los consumidores. Ojalá y se acabe de una vez y por todas hacer eficiente más allá de los papeles a esta empresa, que las producciones que salen en el televisor lleguen a las mesas de los cubanos y que a los campesinos no se les eche a perder la cosecha en el campo y que su dinero esté en tiempo por un trabajo con calidad.

  3. Cualquier cambio en este gran desafío de MEJORA para tener alimentos es válida. Pero no olvidemos que existe el factor humano: 1ero. Es verdad que por tiempos ACOPIO ha sido ineficiente, 2do. LA CULTURA DE SERVICIOS Y VENTA EN EL PAIS es muy mala, se ponen a las Personas, se cambian las NORMAS y NO SE CAPACITAN a las PERSONAS para elevar la calidad de los Servicios, eso no viene junto a los CAMBIOS— Socorro con este tema. 3ero. sería muy bueno que el MINISTERIO de la agricultura en la medida que mejore nuestra economía empiece a VALORAR la posibilidad de VENDER ó arrendar al menos una camioneta a los MEJORES productores, para que ellos mismos lleven su Producto, esto seria un mejora para quitar tantas TRABAS y burocracia. Soñemos en GRANDE para llegar a Mediano.

  4. Buenos días
    Acopio es una fábrica de disgustos, tanto para el productor como para los consumidores. Francamente no veo como nuevas normas jurídicas puedan cambiar esto si el problema fundamental está en otras partes, en lo fundamental en la decidía y la irresponsabilidad de algunos cuadros y trabajadores por una parte y en carencias de recursos por otra. Para mi es cambiar las normas reguladoras para seguir haciendo lo mismo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu