Icono del sitio Trabajadores

Unidades productoras: garantía y fortaleza para el sector azucarero

“Fortalecer la atención y estímulo a las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) tiene la prioridad, por ser esta la base fundamental donde se obtienen la caña, sus derivados y otros alimentos”, declaró la víspera el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, José Antonio Pérez Pérez, durante su visita a Guantánamo, donde reconoció a colectivos destacados y asistió a la asamblea de balance de la mejor unidad productora en ese territorio.

José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros. Foto: Adriana Rojas Preval

Expresó que el sindicato de conjunto con el grupo Azcuba está imbuido en constatar el compromiso de los trabajadores del sector, definido por el VII Congreso del Partido como estratégico para la economía nacional.

“De ahí que durante esta etapa analizamos el respaldo del programa azucarero, sus retos y proyecciones de incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, ahorrar recursos y fomentar el encadenamiento productivo con otros sectores”, resaltó el dirigente.

Agregó que de cara a la preparación de la próxima zafra “es fundamental lograr el crecimiento cañero en aras de no disminuir los niveles de obtención de azúcar con respecto al año anterior,  contienda muy afectada  por la falta de recursos materiales, aparte del clima y otras cuestiones.

“Por esa razón nos encontramos en un momento oportuno para la discusión y el análisis en cada unidad productora de caña: ya sea UBPC,  cooperativa de producción agropecuaria (CPA) y todo lo que compone la base productiva, con el compromiso que asegure el desempeño de la próxima zafra, y asimismo apuntale todo lo relacionado con el plan 2020”.

En el contexto de los balances económicos del cierre del ciclo del primer trimestre del año y la discusión de los estimados para el calendario venidero, los trabajadores de una de las industrias más sacrificadas del país profundizan en el significado estratégico que representa el sector, término al que se refirió el también diputado a la Asamblea Nacional: “Se trata de un objetivo vital, puesto que para favorecer la exportación de azúcar, que es lo que más necesita hoy el país, necesitamos más caña. Teniendo caña habrá por consiguiente mieles, alcoholes, energía eléctrica y alimento animal, al tiempo que es una fuente de encadenamiento productivo con otras industrias, en este caso la Alimentaria, o los ministerios de Transporte y de la Agricultura.

“Junto a todo ello nos toca impulsar el programa porcino y de producción de alimentos para el autoabastecimiento local, porque tiene que ver con la alimentación de nuestros  trabajadores, sus familias y el aporte directo al Estado”, aseveró Pérez Pérez.

“En este sentido tenemos muchas reservas por explotar, es un movimiento que aún tenemos que incorporar tomando en cuenta que pervive una mentalidad de solo producir caña, y consideramos que tenemos todas las potencialidades para llevar a la par ambas tareas y contribuir a la alimentación del pueblo.  Igualmente donde hay más alimentación y mejor atención, se trabaja más, hay motivación y satisfacción…, bienestar.

“Por eso estamos de conjunto con el grupo Azcuba analizando estos temas con las formas productivas en cada una de las asambleas a diferentes niveles, de municipio, provincia y nación”.

En el ámbito industrial aseguró que se encuentran en las reparaciones de todos los centrales del país, proceso que estimó trascendental,  y que de concluir en el mes de marzo, resolverá una de las cuestiones principales que intervienen en la eficiencia de la zafra: su inicio y cierre en fecha.

Es una coyuntura económica difícil y de limitaciones, pero la abnegación, el deber, el esfuerzo y la identidad es algo que distingue a los azucareros cubanos y eso tiene que ver con el carácter estratégico de nuestro sector, que es también ese vínculo de la caña con nuestra cultura, la tradición y la esencia de la nación. Este es un sector en el que se inmiscuyen las cuestiones políticas, económicas, sociales, y nuestros trabajadores son muestra de eso.

El sindicalista destacó que aún quedan muchos desafíos,  y mencionó  el necesario cambio de mentalidad en las UBPC: “Son cooperativas, son los dueños, y el sentido de pertenencia que entre sus asociados se desarrolla tiene que traducirse en un impacto social de producir más y tener  resultados, que a su vez es la vocación de la Revolución de tener una sociedad más próspera y sostenible con el esfuerzo de todos”.

Hay que seguir profundizando en los temas económicos, en los costos, los gastos, la información a los trabajadores, explicar cuánto costó la producción, qué se gastó, cuál es la diferencia en utilidades y cuánto va para el bolsillo, continuó.

Finalmente, aprovechando su presencia en uno de los territorios favorecidos por el país con la entrega de una nueva combinada destinada a apoyar el cumplimiento de los planes, el Secretario General aludió que esa distinción con la UBPC Alfonso Escalante, perteneciente al poblado Costa Rica, en el municipio de El Salvador, está en correspondencia con las proyecciones del sector.  Aquí se justifica por las excelentes condiciones que tiene la  caña, pero fue una lástima que no se pudiera cumplir el plan por limitaciones del transporte y las reiteradas roturas de maquinarias del central; no obstante, esta unidad productora constituye una garantía y fortaleza para cosechar su caña y cultivarla.

Compartir...
Salir de la versión móvil