Goyo Montero habla de libertad con Acosta Danza

Goyo Montero habla de libertad con Acosta Danza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este viernes la compañía Acosta Danza, dirigida por el célebre bailarín Carlos Acosta, iniciará su Temporada XII en el Teatro Nacional de Cuba. El programa incluye creaciones de los españoles Jorge Crecis y Goyo Montero. Este último tendrá a cargo el estreno de estas funciones, Llamada, una pieza en la que ofrece una visión sobre la sexualidad y la libertad personal.

 

Uno de los ensayos de la obra. | Foto: Lester Vila Pereira

 

«Estamos presentando preguntas de un tema muy candente ahora mismo: la diversificación de los géneros. Las líneas están menos claras. Y al mismo tiempo, las personas tienen una gran necesidad de expresarse y encontrarse a sí mismas. No todos tienen la suerte de que los comprendan y los acepten en sus sociedades», comenta después de un ensayo con el elenco.

«¿Qué es lo masculino? ¿Qué es lo femenino? El título de la pieza representa esa llamada de algo muy fuerte y que no puedes evitar. Puede ser la fe, y puede ser también la sexualidad, la vocación… Es algo que si rechazas, siempre vas a estar incompleto».

Montero, coreógrafo residente de la compañía, sabe que en Cuba se debate actualmente sobre esos temas, pero cree que son interrogantes que se hacen en todas partes: «Yo mismo, cuando era pequeño, tuve que sufrir que por estudiar danza me llamaran homosexual, cuando yo no era homosexual, es más, ni siquiera sabía qué era ser homosexual o heterosexual. Hasta en las sociedades más desarrolladas sigue habiendo problemas básicos de educación. Hay que enseñarles  a los padres para que a su vez les  enseñen a sus hijos que pueden haber muchas variantes de la sexualidad, y que es necesario, al menos, ser tolerantes. Lo ideal sería que nos aceptáramos, que no le tuviéramos miedo al diferente».

Con Acosta Danza, Goyo Montero ha montado ya tres obras. En esta temporada, de hecho, se presentará Imponderable, otra de sus coreografías. «Yo dirijo una compañía en Alemania, pero esta es mi segunda compañía. Esta compañía ya es como mi familia. Hablamos el mismo lenguaje, enseguida nos entendemos. Ellos llevan mis coreografías muy lejos. Es difícil trabajar en profundidad cuando estás invitado en una agrupación; pero al tener una continuidad aquí, he conseguido consolidar mi lenguaje dentro de la compañía. Espero que este sea un paso más».

Las entradas para la temporada están a la venta en las taquillas del teatro. Las funciones tendrán lugar hasta el domingo, en la sala Avellaneda.

Compartir...

Un comentario en Goyo Montero habla de libertad con Acosta Danza

  1. Excelente elección y permanencia en Acosta Danza, a tan ilustre coreografo. Sólo necesitamos gira por los municipios y provincias, ejemplo Santa Clara

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu