XXV Foro de Sao Paulo: Delegados cubanos rinden tributo a Bolívar y Martí (+Fotos)

XXV Foro de Sao Paulo: Delegados cubanos rinden tributo a Bolívar y Martí (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Venezuela.- “Estoy seguro que este evento marcará una pauta en el fortalecimiento de las fuerzas de izquierda, de los movimientos sociales y de los partidos revolucionarios y comunistas que estamos comprometidos con la nueva obra de Nuestra América en la construcción de sociedades cada vez mejores para los seres humanos”.

 

Foto: PL

Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, caracterizó así el espíritu que anima a la delegación cubana que asiste al XXV Foro de Sao Paulo, que sesiona hasta el día 28 en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y que busca articular estrategias desde la izquierda para enfrentar la arremetida de la derecha internacional, servil al imperialismo y al neoliberalismo.

 

Foto: PL

El dirigente político, quien preside la delegación de nuestro país, hizo la afirmación después de dos solemnes ceremonias realizadas en las plazas Bolívar y José Martí, donde depositaron sendas ofrendas florales en tributo de perenne agradecimiento a dos de los más relevantes precursores de la lucha por la independencia de los pueblos de Nuestra América.

Foto: PL

Gaute López envió un saludo al bravo pueblo venezolano y a sus autoridades constitucionales, y expresó su confianza de que esta nueva edición del Foro será otro éxito más de las fuerzas de izquierda y de progreso en nuestro continente.

Frente a Bolívar, el delegado Yoerkis Sánchez reseñó, con palabras poéticas, las acciones del Libertador y la vigencia de su pensamiento en los tiempos actuales, cuando el imperio arremete con singular fuerza contra todas las tendencias progresistas.

Foto: PL

Y enfatizó: Bolívar dice presente/ en el Foro que hoy comienza/ evento donde se piensa/ la unidad del continente/ su voz será permanente/ nutrirá cada debate/ porque su alma nos late/ y aunque al imperio le duela/ aquí en Venezuela Bolívar sigue en combate. (…)

Las palabras de homenaje a José Martí las pronunció la Doctora en Ciencias Rosa María Elizalde, quien recordó las vivencias del Héroe Nacional cubano sobre su llegada a Caracas y contrastó: “Hay 138 años de diferencia entre ese Martí que llega a Caracas y nosotros, pero el panorama latinoamericano, si nos dejamos llevar por algunos signos actuales, podría parecernos casi tan sombrío como entonces (…)”.

Ambas reseñas demuestran que todavía Bolívar y Martí tienen mucho que hacer en estas tierras, y sus legados han de estar en consulta permanente por los líderes y las fuerzas que pretenden construir un mundo mejor para la humanidad, donde se respeten los derechos elementales del ser humano.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu