Icono del sitio Trabajadores

El COI y Cuba estrechan relaciones

Roberto León Richard, presidente del Comité olímpico Cubano, durante los Juegos Panamericanos, Lima 2019. Foto: José Meriño
Roberto León Richard, presidente del Comité olímpico Cubano, durante los Juegos Panamericanos, Lima 2019. Foto: José Meriño

Lima.- Hace solo una semana, el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, recibió en Lausana, Suiza, a las autoridades del Comité Olímpico Cubano, liderado por su titular, Roberto León Richard, quien le informó sobre la preparación de nuestros atletas para los Juegos Panamericanos de Lima y expresó la voluntad de seguir cooperando en varios temas con el máximo organismo deportivo.

El encuentro fue el tercero que sostiene Bach con un presidente de comité olímpico nacional en la nueva Casa del COI y sirvió para revisar también un conjunto de temas relacionados con la preparación de Cuba hacia los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, así como lo concerniente a cursos de solidaridad olímpicas y becas para nuestros atletas y entrenadores, entre otros.

De lo más destacado por el líder del COI en las dos horas de intercambio estuvieron los valores y la pujanza del atleta cubano en todas las competencias internacionales, lo cual hizo con algunas anécdotas o hechos puntuales desde su etapa de deportista en la década del 70 del siglo pasado.

Según comentó Richard a su llegada a la capital peruana, esta visita de trabajo comprendió explicar también la situación actual de Cuba, marcada por las limitaciones económicas del país y las medidas más recientes del bloqueo aplicadas por el gobierno estadounidense de Donal Trump, las cuales también tienen una incidencia en el deporte cubano.

“Fue también muy positivo el interés que mostró Bach por la preparación nuestra para estos Juegos Panamericanos y para Tokyo 2020. Le reiteramos que las aspiraciones en Lima eran superar lo hecho en Toronto 2015 y de obtener un buen resultado para el pueblo cubano.

“En cuanto a los Juegos Olímpicos todavía no podíamos dar una evaluación más precisa, pero aseguramos que la idea de seguir siendo una potencia latinoamericana a ese nivel se mantiene, a partir de contar con campeones y medallistas mundiales en el actual ciclo 2016-2019”, precisó Richard.

El COC expresó además el espíritu de cooperación de nuestros técnicos y su disposición a trabajar con el COI en los lugares donde más los necesiten, por ejemplo en África. “En épocas pasadas llegamos a tener 19 naciones con colaboradores deportivos de manera gratuita, tanto en el deporte de alto rendimiento, Deporte para todos y medicina deportiva», dijo.

Como un detalle especial, Richard le entregó a Bach un mono deportivo de la delegación cubana confeccionado por una Industria Deportiva bloqueada y sencilla, que fue la misma que vistiera a nuestra delegación en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, donde participó el alemán y se convirtió en campeón olímpico de esgrima.

Otros temas vistos con directivos del COI fueron las becas para los atletas y entrenadores cubanos rumbo a Tokyo 2020; así como las distintas formas de fomentar los valores olímpicos, los cuales son idénticos a los fomentados en nuestro sistema deportivo: disciplina, constancia, perseverancia, entre otros,

Finalmente, las autoridades antillanas le comentaron a Bach la atención que le presta al deporte el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y su decisión de atender personalmente esta actividad y potenciarlo de manera sistemática.

El titular del COC, recién llegado a Lima, adelantó además que participará este jueves 25 en la Asamblea General de Panan Sports, en la que estará también el presidente del COI y se abordarán temas relacionados con la organización de los Juegos Panamericanos de Lima y la marcha de los preparativos de los I Juegos Juveniles Panamericanos del 2021 en Colombia, entre otros tópicos.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil