Ley de Pesca: Garantía para la soberanía alimentaria (+ Fotos)

Ley de Pesca: Garantía para la soberanía alimentaria (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En la sesión de la tarde los legisladores cubanos aprobaron por unanimidad la Ley de Pesca, luego de que el tema fuera abordado en la sesión plenaria por la Ministra de la Industria Alimentaria,  Iris Quiñones Rojas, y se diera a conocer el dictamen de la Comisión Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Tercer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Foto: Joaquín Hernández Mena

La titular de la Industria Alimentaria resaltó que desde el propio triunfo la Revolución prestó especial importancia a la actividad pesquera, comentó algunos elementos sobre esta y aseguró que en nuestro país —también es una tendencia internacional— han disminuido las capturas marinas, lo cual ha impactado en el consumo per cápita de la población.

Subrayó que este Proyecto de Ley eleva el rango de la norma jurídica vigente y se atempera a los códigos internacionales de los cuales Cuba es parte.

Igualmente, precisó que el documento reconoce las formas de gestión estatales y no estatales y que constituye un documento importante para la Tarea Vida.

La titular aseveró que este Proyecto de Ley es fruto de la sabiduría de nuestro pueblo, en particular de los habitantes de las comunidades pesqueras y los pescadores; anunció la presentación de un material audiovisual que muestra las características de la pesca actual y exhortó a aprobar el texto presentado.

Por su parte, Ramón Osmani Aguilar Betancourt, presidente de la comisión Agroalimentaria de la ANPP, presentó el dictamen, el cual precisa que la norma jurídica propuesta tiene como propósito  establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de la República de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

Al debatir el Proyecto, la diputada Reina de la Caridad Torres Pérez agradeció y felicitó a los que participaron en la redacción de esta Ley, la cual catalogó de necesaria, pues al margen de atemperarse a las condiciones internacionales se contextualiza en nuestro país, como parte de la actualización de nuestro modelo económico.

Resaltó que en su elaboración se tuvieron muy en cuenta los criterios del pueblo, sobre todo de quienes viven en las comunidades pesqueras.

Es una ley que no solo garantiza la soberanía, sino la seguridad alimentaria, contribuye a los encadenamientos productivos y apuesta por una economía eficiente.

Tercer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Edita Castillo Pueblo, diputada por el municipio de Caimanera. Foto: Joaquín Hernández Mena

Por otra parte, Edita Castillo Pueblo, diputada por el municipio de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, solicitó que quienes trabajen en su reglamento tengan en cuenta las diferencias de las localidades, a tenor de lo expresado en los Artículos 168 y 169 de la Constitución, respecto a la autonomía municipal, fundamentales para lograr más producción de alimentos y contribuir al desarrollo local.

Dictamen de las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos al proyecto de Ley de Pesca

La Ley de Pesca que se propone tiene como objeto establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de la República de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

Tercer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Foto: Joaquín Hernández Mena

Entre los objetivos que se persiguen están: instituir los principios de ordenación del recurso pesquero; regular las autorizaciones de pesca; definir sus modalidades; disponer las bases para el funcionamiento del órgano consultivo en materia de ordenamiento pesquero y crear mecanismos de coordinación entre los organismos que intervienen en el proceso.

La aprobación de la Política de Pesca por el Consejo de Ministros, establece los principios que ordenan la actividad y promueve el uso sostenible de los recursos marinos y acuícolas, en consonancia con lo establecido en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.

Reconoce las formas no estatales como sujetos de aplicación, incluyendo el ejercicio de la actividad por cuenta propia, que incorpora la nueva categoría de pesca no estatal tanto acuícola como de plataforma, los provee de protección al establecerles un régimen de seguridad social e instrumenta nuevos mecanismos para las relaciones entre las entidades estatales y los pescadores privados.

Independiza la pesca deportiva de la recreativa, considerando una categoría especial dentro de esta última, la pesca submarina.

En los meses de marzo y abril las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos consultaron este Proyecto de Ley con los  diputados en 6 reuniones desarrolladas por regiones del país, en la que asistieron 462 diputados y 863 invitados, formulándose 71 intervenciones.

Posterior a ello ambas comisiones de conjunto con funcionarios y expertos de la Comisión redactora efectuaron 10 reuniones de intercambio en igual número de comunidades costeras de 9 provincias, las que contaron con 735 asistentes, realizándose 86 intervenciones.

Fruto del intercambio con los pobladores de estos asentamientos surgieron 2 asuntos que resultaron ser reiterativos, relacionados con:

  • Necesidad de estudiar el tratamiento a brindar a los pescadores no estatales próximos a jubilarse que no han contribuido con la seguridad social por no estar reconocida esta figura con anterioridad.
  • Evaluar la posibilidad de establecer precios centralizados para que las empresas estatales pesqueras u otras que se determinen, compren las capturas a los pescadores no estatales.

Ambos asuntos fueron debidamente analizados en su día con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, a los efectos de su valoración y una vez que arribaran a las decisiones correspondientes, lo hicieran saber.

Fueron evaluadas las 21 recomendaciones y propuestas recibidas a través del sitio web de la Asamblea Nacional.

En general se realizaron 55 modificaciones al texto inicialmente circulado.

Finalmente, las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, consideran pertinente significar la correspondencia del Proyecto de Ley de Pesca con la Constitución de la República y en consecuencia interesan de la Asamblea su aprobación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu