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Debaten diputados sobre proyectos de leyes (+ Fotos)

Foto: Heriberto González Brito

Foto: Heriberto González Brito

Por Alina Martínez Triay, Alina M. Lotti y Gabino Manguela

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, se reunieron en la sala plenaria del Palacio de Convenciones, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Defensa Nacional y Orden Interior, Asuntos Económicos y de Industria, Construcción y Energía.

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Los debates fueron conducidos por José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, quien explicó que el proceso de discusión del Proyecto de Ley Electoral se inició con una videoconferencia el pasado 19 de junio, en la que participaron los diputados e invitados.

Señaló que con posterioridad el texto fue debatido en los territorios, y se hicieron 452 modificaciones, a las que se han ido sumando otros cambios derivados de las sesiones de estudio.

Entre los asuntos tratados en la sesión estuvo el de la residencia en el país para el sufragio activo, que aparece reflejado en el proyecto de forma muy abierta.

Ante tal planteamiento se precisó que la residencia efectiva debe partir de la presencia física de la persona en el territorio nacional, y en cuanto a los que cumplen misiones en el exterior, y se consideró que es necesario contar con elementos que demuestren la intención de mantenerse domiciliado en el territorio nacional, inscrito en el registro de direcciones, así como preservar  el carné de identidad y la licencia de conducción.

En cuanto al registro electoral contemplado en el Título IV se han conservado principios que resultan cardinales para garantizar el  proceso de transparencia del proceso electoral cubano, como es el hecho de que las listas de electores son públicas  y los electores pueden revisarlas e indicar a los integrantes de la mesa electoral cualquier error o omisión que aprecien.

Toledo Santander subrayó que no conoce otro lugar en el mundo donde se realice un proceso similar a este y los electorales actúen como supervisores de las listas.

En las elecciones amañadas se cambian los votos o el registro electoral. Puso como ejemplo los comicios bajo la dictadura de Fulgencio Batista realizados en 1958.

Comentó que al lado del aeropuerto de Columbia había una caseta de señales para los aviones, allí montaron un mimeógrafo para imprimir boletas con votación incluida,  y por la tarde salían los aviones con las urnas cargadas de esas boletas. En los locales electorales después se cambiaban las urnas por las que traían preparadas. A eso, subrayó Santander, le llamaban el cambiazo.

En otro momento de su intervención, agregó que en la dinámica cotidiana a veces se olvidan los logros de nuestro país en materia de justicia social.

Ejemplificó que cuando en Cuba una mujer tiene un hijo, inmediatamente se incluye en el Registro Civil que es la base del registro electoral y cuando ese niño cumple 16 años automáticamente se incluye en este y adquiere derechos políticos. “Eso es una garantía para los cubanos”.

Ante la inquietud de una diputada de Matanzas, sobre el término usado en el Proyecto de “intervenir en la dirección del Estado”, Toledo Santander explicó que en la Constitución se establece que todos los ciudadanos con capacidad legal para ello tienen derecho a ello.

Carmen Rosa López, diputada por Guanajay, introdujo en la discusión el tema de la edad para ser elegido presidente y vicepresidente de la asamblea municipal; dijo que debe quedar definida la edad para ocupar estos cargos.

Tal cuestión provocó un amplio debate,  teniendo presente que a los  16 años ya se tiene responsabilidad penal y debe existir coherencia entre deberes y derechos. No es correcto que la persona pueda ser sancionada y no se le consideren méritos para dirigir una asamblea.

Una diputada de Bauta señaló que si estamos apostando a la juventud para la continuidad de nuestro proceso, debe permanecer como está expresado en el Proyecto.

Toledo Santander afirmó que nuestros jóvenes dan muestras de madurez y sentido de la responsabilidad. No seríamos justo si pusiéramos una edad para ocupar esos cargos, en primer lugar el pueblo los ha elegido y ya se les ha reconocido, enfatizó.

No obstante estas justas consideraciones, la diputada Daycar Saladrigas señaló que es necesario repensar el tema de la edad, y homologarlo en los diferentes actos jurídicos.

Al respecto, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, valoró que lo planteado es cierto, pero que no se llegó a esta desarmonía de edades por falta de cuidado. Eso ha sido el resultado de la incorporación de los jóvenes, desde los primeros momentos, al vertiginoso proceso de la Revolución.

En relación con el Título VII acerca de las comisiones de candidaturas señaló que es un elemento que los revolucionarios deben defender porque el enemigo no pierde oportunidad de atacarlas. Aseguró que nuestro Partido no es electoral, no postula candidatos.

Explicó que las comisiones de candidaturas las conforman los representantes de nuestras organizaciones de masas y las preside la Central de Trabajadores de Cuba. Las calificó como un elemento cardinal del proceso electoral en la nación.

Al finalizar los debates del tema, se informó que la Ley Electoral entrará en vigor una vez aprobada por la Asamblea Nacional, que en este período de sesiones elegirá el Consejo Electoral Nacional.

Proyecto de Ley de Símbolos Nacionales, cumple mandato constitucional

Los miembros de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Salud y Deportes, y Relaciones Internacionales, iniciaron la jornada de trabajo con el análisis del proyecto de la Ley Electoral, “que da respuesta directa a uno de los mandatos de la Constitución”, según afirmó Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado.

Señaló que la Carta Magna de la República —proclamada  el pasado 10 de abril— definió que en un plazo de seis meses debía elaborarse y aprobarse una nueva Ley Electoral.

Al conducir los debates sobre el tema, esclareció dudas, aportó argumentos, y subrayó que los diputados no representan a un determinado territorio o pueblo, sino a la Patria.

Dijo que la composición de esta Asamblea es ejemplar, y que la manera en que se eligen los diputados no se parece a ninguna otra en el mundo, pues en ella están representados el obrero humilde, el trabajador, el dirigente político, el ilustre intelectual.

Las opiniones respecto a este proyecto estuvieron relacionadas con la edad para ejercer los derechos electorales, la integración de las comisiones electorales, entre otros.

Al abordar el Título V, sobre la ética, Homero aseguró que este es uno de los elementos que da fortaleza a la Ley, por cuanto expresa la igualdad de oportunidades, la posibilidad de nominar y ser nominados, sobre la base de la capacidad y los méritos personales, así como la transparencia del proceso  y la honradez de las autoridades electorales.

Respecto a la Ley de los Símbolos Nacionales, señaló que ello también cumple un mandato constitucional y resaltó que estos están vinculados a las tradiciones revolucionarias  y a las luchas por la independencia y soberanía nacional.

En este sentido, los diputados realizaron varias intervenciones sobre todo en lo relacionado con la bandera, el escudo y el Himno Nacional.

El Secretario del Consejo de Estado subrayó la importancia de que  la nueva ley incentive el uso adecuado de los símbolos, por lo cual deben velar todas las instancias del Estado y el Gobierno.

Yusmier Argudín Díaz, de la comisión redactora de este proyecto de norma jurídica, refirió la necesidad de incorporar este tema a los planes de estudio, y reflexionó de manera sabia sobre aquellas personas que emplean en el vestir la bandera americana.

Dijo que esto es un problema cultural, de ignorancia, de aquellos que la llevan. Hay que explicarles a los niños y a los jóvenes que esa bandera es invasora. No obstante, agregó que hubo norteamericanos que participaron en nuestras luchas por la independencia. “Fueron los norteamericanos los que nos ayudaron en la liberación del niño Elián González y de los Cinco Héroes”.

Sobre el Proyecto de Ley de Pesca —conformada por cuatro Capítulos— la diputada por el municipio de Jagüey Grande, en Matanzas, preguntó si era necesario especificar (Artículo 18.1) las grandes zonas pesqueras; preocupación que fue respondida afirmativamente por Gilda Diepa Sanabria, teniendo en cuenta que ello no debe cambiar en un período determinado.

 Proyecto de Ley de Pesca contribuirá a la soberanía alimentaria

Los diputados que integran las comisiones de Atención a los Servicios,  Agroalimentaria, y de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, valoraron de manera particular el Proyecto de la Ley de Pesca, cuyo análisis previo arrojó un total de 55 modificaciones, de ellas alrededor de 20 se derivaron de los encuentros efectuados en nueve comunidades pesqueras del país.

Los parlamentarios reconocieron la modalidad de la pesca No estatal y destacaron la necesidad de dar mayor importancia a la acuicultura familiar.

Dicho proyecto de Ley tiene como objeto  establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento administrativo y control de la pesca en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales, y lacustres, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

En este grupo de trabajo participó el Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa.

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