Turismo cubano necesita perfeccionar sistema de comercialización (+ Video)

Turismo cubano necesita perfeccionar sistema de comercialización (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por Juanita Perdomo, Evelio Tellería, Ariadna A. Pérez y Ana Margarita González

Con un decrecimiento del 20 por ciento en el arribo de turistas al cierre de junio, se detuvo la tendencia creciente mantenida hasta mayo, cuando la industria de ocio contabilizó 2 millones 285 mil 989 viajeros foráneos, el 97 por ciento del plan, lo que representa un 5,83 % de crecimiento comparado con igual etapa precedente, informó Manuel Marrero Cruz, titular del Ministerio de Turismo (MINTUR),  a los diputados asistentes a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Foto: René Pérez Massola

 

El decrecimiento, afirmó, se debe a las recientes medidas aprobadas por el gobierno de los Estados Unidos, con un impacto negativo en las operaciones de cruceros, actividad complementaria al turismo de estancia, modalidad esta última que hay que desarrollar más, acotó.

Dijo que hasta mayo venía creciendo la actividad de cruceros y  operaban en el país 17 compañías,  con 25 barcos. Después del 5 de junio, entrada en vigor del referido paquete de medidas, ningún crucero opera en la Isla.

Vaticinó que el primer semestre debe cerrar con unos dos millones 560 mil 675 visitantes internacionales, lo que significaría volver a crecer en relación con igual etapa precedente.

Sin embargo, valoró, debe mantenerse la tendencia decreciente en el segundo semestre del año, lo que implicaría alcanzar solo el 84 por ciento del plan.

Afirmó que pese a las acciones del gobierno de Estados Unidos para desestimular la emisión de viajeros al país, al término del 2019 se recepcionarán 4 millones 300 mil arribos, número que para alcanzarlo se necesita buscar las reservas aún existentes, no bajar la guardia, instó.

Ante el nuevo panorama de recrudecimiento del bloqueo, Marrero llamó a perfeccionar los mecanismos de comercialización. En ese sentido, dijo, «tenemos que solucionar nuestras propias insuficiencias», así como también cambiar la percepción que sobre la calidad se tiene en los mercados, adoptar efectivas acciones comunicativas y elevar la venta de opcionales y el comercio electrónico, entre otras iniciativas.

Se refirió a la necesaria  transformación digital que debe caracterizar al sector, para lo que se ha propuesto el MINTUR avanzar en la conectividad integral, una de las quejas más generalizadas de los clientes.

Entre las acciones mencionó la creación de destinos inteligentes y la conectividad en todos los espacios de los hoteles y la eliminación de 55 zonas de silencio,  al tiempo que anunció que pronto habrá wifi en los ómnibus de Varadero, balneario donde existe 4G y favorece esa posibilidad.

El Ministro de Turismo enumeró las dificultades asociadas a un proceso inversionista que sigue aumentando capacidades hoteleras y extrahoteleras, y que está urgido de mayor eficacia. Lamentó la alta cifra de habitaciones fuera de orden, un asunto al que llamó a prestar debida atención.

Ponderó la relación del MINTUR con los titulares de licencia para gestionar casas particulares, alternativa en la que al cierre de abril se había alojado más de un millón de turistas días.

Llamó a divulgar mejor las opciones del verano para que el pueblo las conozca mejor y pueda acceder a ellas, máxime cuando el mercado nacional figura como un cliente fundamental en la generación de ingresos de esta industria.

Al término de su intervención, Marrero Cruz enumeró retos del MINTUR, entre los que clasifican la necesidad de  controlar mejor los enormes recursos puestos a disposición del turismo. Calificó como débil los mecanismos de control y reflexionó sobre la urgencia de realizar guías de autocontroles e implementar planes de prevención capaces de eliminar las causas y condiciones favorecedoras del delito, la ilegalidad y la corrupción.

Por su parte, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, llamó a que el turismo se convierta realmente en el motor de la economía, potenciando la sustitución de importaciones. “Hace falta cooperación, iniciativa y creación”.

Marrero Cruz responde a los diputados

En cuanto a las instalaciones que poseen baños termales explicó que se creó un grupo integrado por el Mintur y el Ministerio de Salud Pública para atender su recuperación en todo el país. A su vez recalcó que forman parte de la cartera de negocios de la inversión extranjera, y el Grupo Isla Azul se prepara para incluirlas en su plan de rehabilitación. Además, se han bajado los precios para ofertarlas al mercado nacional.

Sobre el campismo popular apuntó que vive un proceso creciente de mejoras, ya se autofinancian en CUC. Con esos ingresos se les autorizó comprar los recursos que no le llegan por el balance nacional, en aras de mejorar los servicios.

Los problemas de calidad en la atención a los vacacionistas pasan por la exigencia y el papel de los cuadros, que son los máximos responsables de garantizarla, valoró.

Este verano habrá un incremento notable de instalaciones, resaltó. Indicamos incorporar a los artistas locales en la recreación para evitar la proliferación de manifestaciones contrarias a la cultura que promueve el país.

Alpidio Alonso, ministro de Cultura llamó a fortalecer la oferta cultural en el turismo y mostrar el extraordinario potencial que tiene el país. Se trata de llevar a los foráneos hacia las instalaciones culturales, dijo.

Otro de los temas que preocupó a los asistentes fue el impacto del turismo en la Tarea Vida. Marreo Cruz dijo que de las 15 zonas identificadas como de alto riesgo, en 14 hay incidencia de este sector. Por eso “estamos inmersos en el estudio de esos temas de conjunto con el Citma. El desarrollo turístico esta compatibilizado con las indicaciones de este programa para no construir en lugares que sufrirán el cambio climático en los próximos años”.

Los que vienen al país se interesan por conocer si los lugares donde se desarrolla el turismo son amigables con el medio ambiente, agregó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Citma.

Una diputada de Ciego de Ávila resaltó las posibilidades de hacer contratos con la industria nacional mediante la concesión de créditos, a través de Finatur S.A. para respaldar inversiones que sustituyen importaciones, con el apoyo de los ministerios de Industrias y la Alimentaria.

Compartir...

Un comentario en Turismo cubano necesita perfeccionar sistema de comercialización (+ Video)

  1. En el caso del turismo se necesita URGENTE..MEJORAR LA ATENCIÓN INTEGRAL: , demoras, exceso de colas en el aeropuerto a la llegada ( 2 hora y mas de espera he visto)…exceso de calor…Taxistas bandoleros, mala calidad y ESCASA COMUNICACIÓN, idiomática de los hoteleros.. EN RESUMEN…AEROPUERTOS, TRANSPORTE, IDIOMAS Y HOTELES…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu