Hacia Lima 2019:  La esgrima cubana afila sus sueños

Hacia Lima 2019: La esgrima cubana afila sus sueños

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las históricas páginas de la esgrima cubana la componen gestas, sueños, conquistas y decepciones. Esas últimas, luego de algunos años, han sido desterradas de su rutina  gracias a dos seguras municiones, el compromiso y la tenacidad.

 

Foto José Raúl Rodríguez Robleda

 

Es cierto que en el ya lejano siglo XX nuestros esgrimistas tocaron el cielo competitivo. Medallas en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, así como infinidad de títulos en diversos certámenes regionales, les permitieron ganar la categoría formidable de potencia universal.

Tiempo después diversos factores azotaron su realidad para convertir a esa disciplina en rehén de su pasado glorioso. Felizmente un puñado de incansables especialistas desenvainó empeños y conocimientos, y hoy todas las armas muestran un progreso visible.

Nada ejemplifica mejor este despertar que la proeza acuñada en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, donde la escuadra criolla presidió la contienda, escudada en un accionar que frustró las ambiciones de equipos con mayor rodaje.

En suelo colombiano se capturaron siete medallas de oro, cuatro individuales y tres por equipos. Para algunos especialistas fue una de las actuaciones más sorprendentes de la delegación patria, pues antes del inicio de la justa solo se les pronosticaba tres asaltos al trono.

La formidable actuación no fue obra de la casualidad. Paso a paso, quienes esculpen a nuestros mosqueteros han encaminado a una generación, que humildemente se ha ido puliendo técnicamente, y de la que se espera en el futuro más de una estocada de gloria.

Hace pocos días la esgrima cubana se apoderó del premio mayor por colectivos en el concurso de espada masculina del Campeonato Panamericano, que se desarrolló en Canadá. La faena se completó con el tercer lugar de Yunior Reytor en el apartado individual.

Superar en predios norteños a conjuntos que podrían ser rivales directos en los Juegos de Lima 2019, fue una señal positiva que ratificó el buen quehacer. Ello no garantizará que en tierras peruanas se alcance una cota similar a la de Barranquilla 2018, pues el metraje de los adversarios debe crecer algunos centímetros.

Aun así, nuestros aceros asumirán el compromiso sabiendo que toda recompensa que se alcance se agradecerá. Cuba tiene bien definidos sus objetivos para Lima 2019. La esgrima será uno de los deportes en los que se podrá confiar. Varios son los argumentos que le honran. ¿El más fiable? Que siempre sus sueños tienen filo.

 

Compartir...

Un comentario en Hacia Lima 2019: La esgrima cubana afila sus sueños

  1. Nunca es lo mismo unos Centroamericanos que unos Panamericanos, donde se unen el resto de los paises de nuestro continente y potencias como Estados Unidos, Canada, Brasil ,Argentina .En el siglo XX nuestros esgrimistas arrasaben con todas las de oro en los Panamericanos, pero este deporte de combate se rige por un Ranking y los sorteos dependen del lugar que se ocupe , eso sin contar que como cada deporte de combate los atletas mejoran solamente si pueden competir ante los mejores asiduamente para poder mejorar el aesenal tecnico tactico, entrenendo solo sin competir en Copas del Mundo o Grand Prix todo el año no se pora vlver a lo que eramos en los 80 y 90 hasta la Olimpiada de Sydney 2000.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu